Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 50 alumnos de la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI) realizaron una manifestación para exigir a las autoridades escolares la reinstalación del profesor Salvador Ortiz, quien, aseguran, fue despedido injustamente. La institución, sin embargo, señaló que el maestro continúa impartiendo clases de manera virtual.
El motivo de esta manifestación es porque corrieron de manera injusta al maestro Salvador (Ortiz), ya que hay un alumno de nombre Luis Beltrán que es ahijado del director y tiene privilegios”, denunció una de las estudiantes inconformes.
Desde las 8 de la mañana de este 29 de septiembre, los alumnos llegaron con pancartas y bloquearon el acceso principal de la escuela, ubicada en la colonia Valle del Sol. Los manifestantes señalaron que la baja del maestro obedece a favoritismos hacia un alumno cercano al director, cuya madre también es docente en la misma institución.
Con carteles como “#Yo apoyo el trabajo de un buen maestro”, “¡Basta! No al nepotismo” y “Exigimos protección laboral y educativa”, los normalistas reclamaron a las autoridades educativas una solución al conflicto, que para ellos constituye un caso evidente de nepotismo.

“Ese alumno tenía 5.4 de promedio, que es baja definitiva, pero lo protegieron porque su mamá (la maestra Alejandra Beltrán) también trabaja aquí y es cercano al director”, comentó otra alumna, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias.
Los inconformes aseguraron que en la protesta participaron jóvenes de distintos semestres y que incluso hubo presencia policial en las inmediaciones. “Nos pusieron una patrulla y salieron a preguntarnos quién había organizado la marcha, pero no vamos a dar información”, dijo uno de ellos, al considerar que la intervención buscó intimidar y frenar sus reclamos.
ENOI rechaza acusaciones
Por su parte, la dirección de la ENOI rechazó las acusaciones y defendió que el docente Salvador Ortiz Rodríguez no fue separado de manera definitiva, sino que continúa en funciones bajo la modalidad virtual como medida preventiva.
Se emitieron medidas precautorias para que el profesor continúe desarrollando actividades en modalidad virtual, como medida preventiva y temporal, debido a algunas denuncias en su contra y para no afectar derechos laborales ni académicos”, indicó la institución en un comunicado.
La escuela agregó que existen reportes y denuncias formales en contra del profesor, actualmente bajo análisis de las autoridades competentes y órganos internos. No obstante, evitó dar detalles sobre la naturaleza de dichas denuncias, lo que ha generado suspicacias entre los estudiantes, quienes consideran que se trata de un argumento para justificar una decisión ya tomada.

“Convocamos a nuestra comunidad escolar a mantener un ambiente respetuoso, a no difundir información no verificada y a canalizar sus inquietudes por las vías oficiales”, añadió la ENOI en su posicionamiento.
Autoridades educativas reciben a manifestantes
Tras varias horas de protesta, los alumnos fueron recibidos por las autoridades escolares, entre ellas el director de la ENOI, Alejandro Trejo Ávila; el director para la Atención y Operación de Instituciones de Educación Superior, Luis Ledezma; y el asesor de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Guillermo Gama, quienes se comprometieron a mantener el diálogo para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, los estudiantes mantienen como exigencia que se restituyan las clases presenciales del maestro Salvador Ortiz y que se investigue a fondo lo que consideran un caso de nepotismo dentro de la institución.
JRL / DAR
