Irapuato, Guanajuato.- Luego del asalto registrado el lunes 1 de septiembre, a las afueras de un banco en la Plaza Fragaria, en Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, informó que se trató de un hecho aislado y pidió no estigmatizar estos espacios.
El empresario irapuatense Fernando Padilla, de aproximadamente 45 años, murió tras recibir varios disparos durante un asalto en el estacionamiento del Banco del Bajío, ubicado en la plaza Fragaria, en la salida a León.
Tenemos operatividad muy constante en las plazas comerciales, con bitácoras y rondines. Veamos esto como un hecho aislado, no quisiera que se estigmatizara. Las plazas comerciales están llenas, hay muchísima gente en los comercios. Desafortunadamente fue un hecho lamentable que sucedió en una plaza, a la salida de un banco, pero ya se tiene a una persona detenida y eso es una buena noticia”, comentó el Secretario.
Un agresor fue detenido al resultar herido
Benavides detalló que el asalto, en el que resultó herido y posteriormente falleció el empresario Fernando Padilla, fue cometido por tres hombres a bordo de una camioneta Denali negra.
Tras enfrentarse con la víctima, los delincuentes escaparon, aunque uno de ellos fue llevado herido a una clínica al norte de la ciudad, donde permanece bajo custodia. Los otros dos lograron huir.
El secretario agregó que el C4 realizó el seguimiento de cámaras para el análisis del caso y recordó que existe un programa permanente de acompañamiento policial para ciudadanos que retiran dinero en efectivo, el cual puede solicitarse sin importar el monto.
Asimismo, informó que a través del Centro de Atención a Víctimas ya se tuvo acercamiento con la familia del empresario, mientras que la Fiscalía de Guanajuato mantiene bajo custodia al presunto implicado que se encuentra hospitalizado.
‘Fin a la puerta giratoria’: Coparmex Irapuato
Valentín Barajas, presidente de Coparmex en Irapuato, señaló la necesidad de poner fin a la llamada “puerta giratoria” en el sistema de justicia para evitar que delincuentes reincidentes recuperen la libertad con facilidad.
Este tipo de acontecimientos lastiman fuertemente a la sociedad. Urge poner fin a la puerta giratoria en los procesos de justicia de los presuntos delincuentes, sobre todo aquellos reincidentes”, declaró.
Barajas recordó que el presunto homicida de Fernando Padilla tenía antecedentes por robo de vehículos y había sido detenido en varias ocasiones, sin embargo, continuaba en libertad.
Lo que urge es poner un fin a la puerta giratoria, porque aquellas personas que entran por un crimen y al día siguiente salen, vuelven a delinquir. Es momento de que se hagan cambios a las leyes para que no sigan en la calle haciéndole daño a la sociedad”, agregó.
RAA
