Irapuato.- A pesar del fin de semana violento que se vivió en Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, mencionó que la estrategia de seguridad se mantiene activa, en coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales.
La violencia en Irapuato, entre el sábado 13 y domingo 14 de septiembre, previo a los festejos patrios, dejó un saldo de 10 personas muertas y cinco heridas en al menos ocho ataques armados que se extendieron a privaciones de la libertad y ataques el lunes 15 de septiembre.
Entre las víctimas se encuentran seis personas desmembradas, cuyos restos fueron abandonados en comunidades y vialidades del municipio.

Ustedes saben que la delincuencia, pues desafortunadamente así es. Sin embargo, la coordinación que tenemos con todas las fuerzas del Estado, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, precisamente con todas las áreas de seguridad del Estado, estamos trabajando”, señaló Benavides Hernández.
Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó que los operativos incluyen acciones de inteligencia, reuniones diarias e intercambio de información con la Fiscalía General del Estado.
Al ser cuestionado sobre si el aumento de la inseguridad en ciudades cercanas como Pénjamo podría tener algún efecto en Irapuato, Ricardo Benavides mencionó que eso corresponde investigarlo a las áreas de inteligencia estatales y federales.
Blindaje es inviable, pero hay presencia militar

Respecto a un posible “blindaje” en los accesos del municipio, el funcionario consideró que el término no es aplicable.
“La verdad es que es muy complicado decir la palabra, porque blindaje significa cerrar todas las ciudades, y ustedes saben que eso es imposible”, sostuvo.
No obstante, resaltó que el Ejército y la Guardia Nacional mantienen presencia en carreteras y accesos principales, aunque reconoció la dificultad que representan las múltiples brechas y comunidades rurales del municipio.
También abordó el hallazgo de fosas clandestinas, como la localizada recientemente en la comunidad Hacienda Guadalupe en la zona limítrofe con el municipio de Guanajuato.
“La Fiscalía son las que se encuentran trabajando en las investigaciones (…) ya se han identificado algunas personas”, comentó.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito.
“Es muy importante mencionar que la denuncia ciudadana es vital para nosotros. Cuando la gente vea ciertos movimientos en sus comunidades, raros, vehículos o personas, de inmediato comunicarse al 911”, exhortó Benavides Hernández.
Y la violencia siguió…

Los sucesos violentos siguieron el lunes 15, cuando dos hombres fueron privados de la libertad en la colonia Lucio Cabañas, luego de que un grupo armado ingresara por la fuerza a un domicilio. El secuestro ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana en la calle De los Arroyos, cerca del río Guanajuato.
De acuerdo con información recabada en el lugar, varias personas armadas llegaron a bordo de distintas unidades, irrumpieron en la vivienda y sacaron por la fuerza a dos hombres, quienes fueron subidos a los vehículos en los que se dieron a la fuga.
Antes de escapar, los agresores incendiaron parte del inmueble y realizaron disparos al aire para sembrar pánico en la zona.
Alrededor de las 3:00 de la tarde, otro ataque armado se registró en la colonia Nuevo México, al sur de Irapuato.
Dos hombres fueron baleados dentro de una vivienda donde confeccionaban ropa. Testigos señalaron que dos sujetos en motocicleta ingresaron al domicilio, dispararon contra ellos y, al salir, realizaron detonaciones al aire y contra una camioneta verde estacionada en la zona.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, un hombre armado irrumpió en la barbería Barber Shop Humble Life, ubicada en la calle Villa Rosita, y disparó en varias ocasiones contra los presentes.
En el lugar se encontraban cuatro jóvenes, algunos de ellos realizándose un corte de cabello, quienes resultaron heridos. El atacante escapó junto con un cómplice, aparentemente a bordo de una motocicleta.
Vecinos alertaron al 911, lo que movilizó a corporaciones de los tres órdenes de gobierno. La calle fue acordonada desde la esquina con Tres hasta Higuera, en la colonia El Refugio.
Ya por la noche, un hombre fue privado de la libertad en la colonia La Florida, luego de que un grupo armado irrumpiera en un domicilio y realizara múltiples detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con el reporte al sistema de emergencias 911, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche del unes en el cruce de las calles Pomona y Florida, donde vecinos alertaron sobre disparos y la presencia de hombres armados.
Testigos señalaron que los agresores descendieron de un vehículo e ingresaron violentamente a una vivienda para someter a un hombre, a quien sacaron por la fuerza.
Árbol dañado por pirotecnia
Un árbol quemado en Las Heras fue el único incidente reportado durante el 15 y 16 de septiembre por uso de pirotecnia. Además, se aseguraron más de 8 mil piezas de pirotecnia tras un accidente, informó el coordinador de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete
La tarde de ayer se registró un incendio en la calle Gardenia, en la zona de Las Heras, donde un árbol se vio afectado en la parte trasera de una recicladora, aparentemente a causa de pirotecnia. Los elementos de emergencia acudieron al lugar para sofocar las llamas y evitar que el fuego se extendiera. No pasó a mayores, es lo único que tenemos sobre uso de pirotecnia por estos días de fiesta”, explicó Martínez Negrete.
De acuerdo con el coordinador, durante los operativos de vigilancia y apoyo, el único aseguramiento de pirotecnia fue casual. En la carretera Salamanca-Irapuato, elementos acudieron a auxiliar a unas personas que habían derrapado en una motocicleta.
Las personas viajaban de Salamanca hacia Irapuato y derraparon en la motocicleta en la que se trasladaban. Al acudir para prestarles atención paramédica, los elementos descubrieron que las personas se habían retirado, pero dejaron las ocho mil piezas tiradas, por lo que procedimos a asegurar el material para prevenir riesgos”, explicó Martínez.
Hasta el momento, añadió el coordinador, no se han recibido reportes mediante los números 072 y 911 sobre venta ilegal de pirotecnia.
Desde este mes y hasta diciembre se mantendrán operativos constantes para evitar incendios en casas, lotes baldíos y negocios, así como posibles lesiones por el uso inadecuado de pirotecnia, ante los meses donde crece el uso por las fiestas que se tienen en Irapuato”, finalizó Martínez Negrete.
JB
