Irapuato, Guanajuato.- El próximo 15 de septiembre, se festejará en todo el país la noche mexicana, por ello varios restaurantes y bares de Irapuato, tendrán cenas y eventos con esta temática, algunos serán durante el fin de semana y otros el mismo día.

Con platillos típicos como pozole, enchiladas, chiles en nogada, tacos y una amplia variedad de antojitos, los restaurantes de Irapuato buscan no solo deleitar el paladar, sino también mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Lugares como Primero Café, Casa Centro, Hacienda de Torres, Jalapeños restaurante tendrán cenas este 15 de septiembre con motivo del festejo patrio, donde además de disfrutar de la cena, tendrán variedades musicales, así como sorpresas, pero sin olvidar que hay que hacer reservaciones para asistir.
En estas fechas buscamos crear un ambiente especial para que las familias celebren con orgullo nuestras raíces. Habrá música regional, decoración tricolor y, por supuesto, mucha comida mexicana”, comentó uno de los organizadores del evento en el restaurante Hacienda de Torres.

Por otra parte, sitios como Matraca 462, Décadas Classic Club, Guztazzo se podrá disfrutar entre el 12 y 13 de septiembre de eventos con motivo de las fiestas patrias, debido a que el 15 de septiembre es un lunes.
Además de la comida, muchos restaurantes incluirán presentaciones de mariachi, ballet folclórico, rifas y concursos de trajes típicos, haciendo de la noche una celebración para toda la familia.
Este próximo fin de semana, tiene para la mayoría de las personas un puente, que comprende desde el sábado, domingo, lunes y martes, por ello comercios como bares y restaurantes ofertan estos eventos para que los irapuatenses puedan festejar en grande el inicio de la Independencia de México.
Restaurantes y fiscalización

Bares y restaurantes podrán operar en su horario normal durante este fin de semana, mencionó Julio González Borja, director de Fiscalización de Irapuato, donde solamente están a la espera en esta dependencia, de solicitudes de ampliación de horario que algún negocio pudiera desear.
Julio Borja recordó que las y los dueños de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, ya fueran de bajo o alto contenido, están obligados a respetar los horarios oficiales; además, reiteró que la prohibición de vender alcohol a menores de edad es un punto que se vigila con especial atención.
Al momento de estar haciendo la venta es tan prohibidísimo generar venta a menores de edad. De eso sí estamos teniendo mucho cuidado para inhibir este tipo de comportamientos”, señaló Julio Borja.
Asimismo, añadió, que hasta el momento no se ha recibido solicitudes de ampliación de horarios por parte de restaurantes, bares y antros, pero espera que sea este viernes (que es la fecha límite) para que estos establecimientos realicen la petición
Como tal no hemos recibido hasta el momento, yo creo que al cierre de este fin de semana vamos a tener algunas peticiones, porque comúnmente o como cada año lo hacen de ese modo”, mencionó González Borja.
El director de Fiscalización aclaró que, en caso de que no existieran solicitudes, los negocios tendrán que operar en sus horarios regulares, pues no existe problema alguno al ser un día entre semana para que no puedan abrir, pero deberán respetar los horarios que se manejan como día normal.
Si es que no llegara a dejar estas solicitudes, pues obviamente tendremos que actuar como cada ocho días o como cada que son estos tipos de eventos, los establecimientos tienen que cerrar a las horas. Cada uno tiene diferente funcionamiento y diferente horario de cierre, pero por lo general deben cerrar antes de las dos de la mañana.
Es común que en estas fechas, más de alguno quiera pasarse de vivo y tener sus locales abiertos durante más tiempo del permitido, pero para eso están las autoridades. En este próximo gran fin de semana sí viene un trabajo muy pesado, pero estamos listos para recibirlo con todo el gusto”, manifestó el director de Fiscalización.
Advirtió que, en estas fechas, es común que algunos dueños de negocios con estos giros intenten extender sus operaciones sin autorización, pero para ello tendrán una vigilancia para que se cumpla los horarios, y en caso de solicitar extensión que no se exceda los permitido.
L.F.
