Irapuato, Guanajuato.- Seis personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en dos choques ocurridos la mañana de este miércoles, cuando una locomotora se desacopló de su convoy, recorrió más de un kilómetro sin conductor y embistió varios vehículos en cruces ferroviarios de la avenida Paseo Irapuato.
Se sabe que la locomotora 4601 venía acoplada hasta el final de un convoy de vagones que circulaban hacia Guadalajara; sin embargo, al separarse de los demás vagones, avanzó sin maquinista por la inercia de la velocidad, chocando dos automóviles, una camioneta y una motocicleta.
El primer impacto ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana en el cruce con la calle Florencia de la colonia Europa donde la locomotora chocó de lado un automóvil Sentra gris oscuro, aparentemente de la plataforma UBER.
Los tres pasajeros murieron de forma inmediata, entre ellos una mujer de 55 años y un hombre de aproximadamente 49. El conductor resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde se reporta grave.

El automóvil fue arrastrado varios metros en sentido opuesto a la vialidad con severos daños en todo el frente y costado derecho.

Testigos observaron incrédulos como la locomotora seguía su camino.
Minutos después, se produjo un segundo choque en el cruce de Paseo Irapuato con la avenida Mariano J. García, debajo del puente de la colonia Primero de Mayo.

Debido a que las plumas de señalización estaban arriba, los automovilistas cruzaron las vías sin notar que la locomotora se acercaba, por lo que esta embistió una camioneta Nissan blanca cargada con materiales de construcción.
Bultos de cemento, varillas, castillos, mangueras, piezas de unicel y más objetos quedaron regados en el lugar.

Ahí también fue chocado un Nissan March blanco en el que viajaba una mujer.
Segundos después, un motociclista fue golpeado y arrastrado por la máquina por varios metros hasta dejarlo sin vida entre unos sembradíos.

A pocos metros del lugar se llevaba a cabo el tianguis de la Primero de Mayo, desde donde se acercaron decenas de personas para auxiliar a las víctimas. También llegaron habitantes de colonias aledañas y estudiantes del Instituto Irapuato.
Sacaron al conductor de la camioneta y lo pusieron a un costado de la unidad; sin embargo falleció a los pocos segundos. El copiloto murió de forma inmediata dentro del vehículo.
La mujer que viajaba en el March blanco presentó solo golpes en el cuerpo y fue trasladada a un hospital de la ciudad en donde se reporta estable.

La zona fue resguardada por elementos de la Policía Municipal y de los cuerpos de emergencia como Bomberos y Protección Civil. Por varias horas, las vialidades permanecieron cerradas.
Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército desplegaron operativo para atender el suceso.
Continúa su camino
Después del segundo choque, la locomotora 4601 continuó su camino varios metros, hasta chocar con el último vagón del convoy en la colonia Roma. Aparentemente, el maquinista detuvo su marcha a la altura del fraccionamiento Horizontes, tras ser informado de los accidentes.
Permaneció dentro de la locomotora hasta que arribaron autoridades superiores de Ferromex y de la Policía Municipal, quienes intervinieron para resguardarlo, ya que se especulaba que varias personas intentaban golpearlo.

Tras salir de los patios de maniobras de Ferromex de Irapuato, el tren atravesó colonias como La Hacienda, Fraccionamiento Gámez, parte de la primera sección de la colonia San Gabriel, colonia Europa, Residencial Campestre, la colonia Primero de Mayo, colonia San Miguelito y la colonia Roma; sin embargo, se desconoce en qué punto se separó la locomotora.
Paso a paso: Así ocurrió el accidente

Consternación vecinal
Los hechos provocaron profunda consternación entre los vecinos de las colonias Europa y Primero de Mayo, quienes fueron testigos directos de los trágicos eventos. Varios habitantes relataron que el estruendo del impacto fue tal que pensaron que se trataba de una explosión o una volcadura.
Vecinos del fraccionamiento Europa se congregaron en torno a las cintas de acordonamiento, algunos entre lágrimas, al enterarse de que una de las víctimas era un conocido conductor de transporte por aplicación. “Siempre saludaba con una sonrisa, era muy tranquilo… no puedo creer que le haya pasado esto”, dijo una residente.

En la colonia Primero de Mayo, el panorama fue igual de desolador. “Escuchamos el golpe y luego los gritos. Fue horrible ver cómo quedó la moto. La gente salió corriendo a ver si podían ayudar, pero ya no había nada que hacer”, relató un comerciante de la zona.
El ambiente en ambas colonias y entre las decenas de ciudadanos era de tensión, dolor e incredulidad.
Muchos ciudadanos expresaron su preocupación por la falta de seguridad en los cruces ferroviarios y exigieron a las autoridades una revisión urgente de los protocolos para prevenir nuevas tragedias, ya que esta ha sido, a decir de la mayoría, la más trágica.
Confirman número de víctimas
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno Municipal brindaron información sobre los hechos.
En las colonias Europa y Primero de Mayo, alrededor de las 11:51 de la mañana de este martes, se registró un accidente vial en el que un tren impactó a tres automóviles y una motocicleta, dejando como saldo preliminar seis personas fallecidas y dos lesionadas”.
Se informó que elementos de Tránsito, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos realizaron labores de rescate, control del tránsito y resguardo de la zona para facilitar el trabajo de los servicios médicos y autoridades.
Y que el personal del Centro de Atención Integral a Víctimas brindó apoyo directo a los familiares de las personas fallecidas y lesionadas.
Ferromex revisará la caja negra
Varias horas después del trágico accidente, Ferromex emitió un comunicado de prensa en el que expresó su solidaridad con las familias.
Ferromex expresa su plena solidaridad con las familias de quienes fallecieron en este trágico accidente y con las personas que resultaron afectadas, así como con la comunidad de Irapuato.
Personal especializado de la empresa se ha trasladado al sitio para atender a todas las personas involucradas en el accidente, así como para revisar la caja negra de la unidad y determinar las causas por las que una locomotora se habría separado del convoy”, se lee en el documento.
Además informó que la empresa está en contacto con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y las autoridades estatales y municipales para realizar la investigación correspondiente que determine las causas del accidente y brindar apoyo a todos los afectados.

Diócesis de Irapuato reza por víctimas
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Irapuato, monseñor Enrique Díaz Díaz, informó que elevan sus oraciones por las personas que perdieron la vida en este trágico accidente.
La Diócesis de Irapuato eleva sus oraciones al Señor por el eterno descanso de quienes han perdido la vida en el trágico accidente ferroviario ocurrido el día de hoy.
Con profundo dolor, pero sostenidos en la fe, nos unimos solidariamente a toda la ciudadanía irapuatense, en este momento tan doloroso”, informó a través de un comunicado.
Gobernadora lamenta accidente
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de sus redes sociales lamentó el accidente y señaló que instruyó al Secretario de Salud, Gabriel Cortes, para brindar puntual seguimiento y atención a los lesionados y sus familias.
AM / DAR

