Miguel Hernández Martínez, director de la Policía Municipal de Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- El contacto directo con los elementos de la Policía Municipal, vigilancia continua, y más operativos en vialidades principales, es como se estará trabajando para aumentar la seguridad en el municipio, comentó Miguel Hernández Martínez, director de la Policía Municipal. 

Expresó que los operativos y las reuniones se van a seguir llevando como se hacía, pues siguen teniendo el apoyo de parte del Gobierno Estatal y la Federación. 

“Las reuniones van encaminadas principalmente en impactar en diferentes rubros, y sobre todo, en los resultados. Se dan cuenta, de la semana anterior a la semana que estamos corriendo se tuvieron y se van a seguir llevando(…) el tema que nosotros tenemos ahorita es seguir trabajando con el Estado y la misma dinámica que viene teniendo la eventual; hay mucha experiencia, hay mucho conocimiento del trabajo que se está realizando y se dan cuenta en los resultados que se van llevando”, dijo. 

En cuanto a los puntos rojos que se tienen en la ciudad, el funcionario mencionó que están trabajando en áreas, las cuales son desde el primer cuadro de la ciudad, con tema de presencia y de ahí, a los barrios y colonias que se van desplegando.

“Sobre todo la proximidad que se van a estar llevando con las colonias, con los presidentes de colonias, los cuales vamos a tener el diálogo para que tengan el contacto y la proximidad, que sepan quién es su policía y a quién dirigirse”, indicó.

Sobre las necesidades de las zonas, refirió que la atención que se da es variada, por lo que estarán atendiendo de diferente manera. 

No podemos generalizar y tampoco estigmatizar, tenemos que estar atendiendo, principalmente, los llamados y sobre todo, los recorridos. No podemos nada más sectorizar y decir:  ‘aquí sí y aquí no’, es una dinámica que tenemos que hacer totalmente conforme a los días que nos están requiriendo, uno la operación, o que se está generando con la población, y aparte, los auxilios que nos están pidiendo, la misma población hace los llamados y es a lo que se invita que la población haga el llamado, haga el reporte, haga la denuncia”, agregó. 

Hernández Martínez, quien llegó a la Dirección de la Policía Municipal el 17 de junio, expresó que conoce los puntos rojos de la ciudad y esto debido a los reportes de la ciudadanía, sin embargo, solicitó a las personas a no hacer llamadas falsas, pues el 50 % de los reportes que reciben son falsos.

Fiesta tenía permiso, pero no protección policiaca

Los permisos para realizar fiestas patronales en el municipio los tiene que realizar la Dirección de Fiscalización, pero esta pide las autorizaciones a diferentes dependencias que se encuentran involucradas, mencionó Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento.

Mencionó que los permisos que se realizan en las diferentes fiestas patronales, o eventos que se realizan en la ciudad, intervienen distintas áreas, dependiendo el tipo de evento

Se acercan a hacer el trámite en Fiscalización, Fiscalización le solicita también las autorizaciones por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, si es el cierre de alguna vialidad, también de Movilidad y Tránsito, entonces todos estos permisos se realizan, se brindan, por supuesto, siempre las facilidades y por parte del Gobierno de estas áreas se les da atención”, dijo. 

Expresó que, evidentemente, se realizaron las autorizaciones respectivas a través de las áreas y las autoridades estuvieron atendiendo. 

Al cuestionarlo sobre cuáles son las dependencias que otorgan los permisos o autorizaciones, el Secretario señaló que no existe alguna en específico, pues en Fiscalización se solicita y conforme a ellos, se generan más autorizaciones de las demás áreas.

De acuerdo con declaraciones de personas que estuvieron en la fiesta patronal del día 24 de junio, por San Juan Bautista, en el sitio no se contaba con presencia de Policía Municipal o cualquier otra institución de seguridad pública. Lee la nota completa aquí.

Se reúnen los tres órdenes de gobierno para fortalecer seguridad

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSC), señaló, que, el pasado 27 de junio, se tuvo una reunión entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para fortalecer la vigilancia en el municipio.

La reunión, dijo la SSC, fue en el C4 de Irapuato, con representantes de la Secretaría de la Defensa NacionalFuerzas de Seguridad Pública del EstadoGuardia Nacional, así como Tránsito y Policía Municipal.

En dicha reunión y, con base a estadísticas, se proyectó una planeación operativa efectiva para juntos contribuir a mejorar los tiempos de respuesta ante reportes que requieran de la intervención de los cuerpos de seguridad y emergencias”, señaló la SSC sobre los alcances de esta reunión.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *