Irapuato, Guanajuato.- La calle Prolongación Guerrero, ubicada al norte del municipio, también conocida como la zona restaurantera más histórica de la ciudad, ha comenzado a tener, según algunos trabajadores y encargados de negocios, problemas de robos sobre todo a vehículos.
Si hemos comenzado a notar que han empezado a cristalear carros, porque como hay muchos restaurantes, pues la gente viene y deja sus carros, entonces, cuando salen, ya sea de comer o cuando van a misa (al templo del Señor de la Misericordia), pues les pasa que salgan y ya les robaron”, comentó Ángel Pantoja, trabajador de un negocio de la zona.
Esta calle abarca 1.6 kilómetros desde el puente Siglo XXI hasta el puente conocido como CBTIS, por la preparatoria del lugar, donde es una de las rutas de entrada y salida para la ciudad de León, por lo cual es un paso muy usado diariamente, tanto para llegar a Irapuato o salir de él, así como de aquellas personas que buscan comer en la zona.
“Aún cuando hay vigilancia, porque se ven patrullas, además que en algunos restaurantes tienen personas que cuidan los carros, se dan los cristalazos, entonces, eso puede hacer que las personas se vayan mejor a otro lado, por eso se necesita, no solo que vigilen, sino que haya detenidos, para evitar los robos, porque las personas no van a querer dejar su carro en un lugar donde te pueden robar, y mejor buscarán otro restaurante para comer”, comentó Rodrigo Álvarez, encargado de un restaurante de la zona.
Durante esta semana, la propia Canirac, que es la asociación de restauranteros, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles, para que se coordinen en dar mayor seguridad a este gremio, pues han tenido desde extorsiones, y hasta los llamados cristalazos, lo que ocasiona perdidas a los negocios, pues muchas personas ante la inseguridad dejan de ir a consumir.
La calle, sabemos que es muy grande, algunos restaurantes tienen sus propios estacionamientos, pero no da abasto. La gente que viene tiene que estacionarse en la calle, porque no hay de otra, más cuando es fin de semana, que las familias buscan comer fuera. Yo creo por eso se debería poner más seguridad, para que no haya robos, sino va a bajar los clientes, y pues ahí si perdemos todos, porque no es igual tener muchos restaurantes a que cierren y se vea solo aquí”, comentó el señor Hugo González, encargado de un negocio de la zona.
La que ha sido la primera zona restaurantera de importancia en Irapuato, y donde también tenía sus primeras instalaciones la Expo Agroalimentaria, en la calle prolongación Guerrero, ha tenido a últimas fechas, dicen algunos de los trabajadores de la zona, un repunte en cristalazos a autos, lo cual sienten que de incrementarse este delito puede traer repercusiones graves, pues las personas podrían dejar de acudir a los restaurantes de la zona, y eso podría llevar al cierre de algunos, situación que no desean que pase, por ello piden mayor vigilancia en este lugar.
Colonia Residencial Campestre
Desde inicios del año, señalan algunos vecinos de la colonia Residencial Campestre, se han percatado que los robos y peleas en la zona, principalmente en la calle Génova donde se encuentran bares y restaurantes, han incrementado.
Aunque sí pasan las patrullas aquí en el fraccionamiento, desde que inició el año, se ha escuchado que ha habido más robos, sobre todo a los carros estacionados, pero también los fines de semana, a veces hay peleas afuera de los bares, y eso puede causar más problemas que no queremos”; comentó el señor Omar Gutiérrez, vecino de la calle Florencia.
Ubicada al oeste de la ciudad, esta colonia, se encuentra muy cerca de colonia como la Primero de Mayo, hospitales como MAC o los juzgados civiles de Irapuato, además que cuenta con una calle con diversos comercios, que van desde restaurantes, bares, gimnasios y el Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato.
“La verdad, sí preocupa que haya robos a los carros, y que también haya pleitos afuera de los bares, porque eso hace que la zona se vuelva insegura, porque, la verdad, era una zona segura, pero aún con policías pasan estas cosas”, comentó la señora Clara Jiménez, vecina de la calle Génova.
También, en su reporte hemerográfico del mes de abril de 2025, el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, señaló que “la colonia con mayor número de registros (de sucesos relacionados con delitos en Irapuato) fue la colonia Residencial Campestre en la cual se registraron 1 accidente de tránsito, 4 peleas o lesiones y 2 ilícitos con armas”, señala el Observatorio Ciudadano.
Residencial Campestre se posicionó en primer lugar en tener varios sucesos durante ese mes, donde le siguen la colonia Las Carmelitas, que registró 2 accidentes de tránsito, 1 golpes y lesiones, 1 ilícitos con armas, 1 provocación de incendios y 1 robo en vía pública. Y en tercer lugar, se encontró la comunidad Barrio de la Calzada de Guadalupe que registró 2 ataques peligrosos con arma de fuego, 2 homicidios dolosos, 1 ilícitos con armas y 1 narcóticos.
Lo malo que empiecen a suceder estas cosas, sobre todo robos, es que puede hacer que la gente no quiera venir a la zona, y eso les va afectar a los negocios, por eso deben poner más vigilancia, y detener a quienes anden robando”, comentó el señor Jorge Fernández, vecino de la calle Florencia.
Aunque elementos de policía municipal patrullan la colonia Residencial Campestre, algunos vecinos señalan que esto no ha impedido que en esta zona se incremente los robos, y se den peleas entre clientes de bares, por lo cual para ellos es necesario no solamente patrullar, sino hacer detenciones para que esta zona sea segura para todos.
Barrio de San José
Con un predominante aspecto comercial, las calles del Barrio de San José en Irapuato, enfrenta una problemática, a decir de algunos de sus vecinos, y es que los robos, tanto a las personas, como a los negocios, han vuelto a darse.
Calles como Leandro Valle, Lerdo de Tejada, Manuel Doblado, Santos Degollado, entre otras, albergan la zona comercial más importante de la zona centro de Irapuato, donde entre otros esta el pasaje El Águila y el Mercado Hidalgo, de ahí que diariamente tenga cientos de personas que acuden a comprar productos.
“Lo que más se ha tenido en este lugar son los robos a las tiendas, pero no asaltos como tal, sino que la gente entra y se llevan cosas, los robos hormigas, pero ahora también ya han empezado en las tardes, cuando ya se cierran las tiendas, a robar a las personas, entonces, eso ahí ya empieza a generar un problema mayor, porque no puede ser que, en el centro, que es donde más cuidan, haya asaltos”, comentó el señor Gustavo López, encargado de un negocio de ropa del pasaje El Águila.
En marzo de este año, el reporte de personas detenidas que realiza el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, mencionó, que en ese mes la policía municipal detuvo a 62 personas, de las cuales el 63% fueron por robo y las colonias donde más se concentraron las detenciones fueron en Barrio de San José, Morelos, Tenerías de Irapuato, El Refugio y Expo fresas.
Sí hay pasan los policías y sí detienen gente, pero no es suficiente, porque en las mañanas y las noches, cuando no hay nada abierto, es cuando se dan los asaltos. Yo creo se necesita más trabajo, porque a quienes asaltan, pues, son personas que trabajan por aquí, y no se vale que ellas sí vengan a trabajar y ganarse honradamente su dinero, para que alguien más solamente, por flojos, les robe”, indicó la señora Esther Jiménez, vecina de la calle Lerdo de Tejada.
Aunque también en este Barrio, se han presentado hechos violentos, como el ocurrido el pasado 16 de octubre de 2024, donde una balacera dentro del bar ‘la consentida’, en la esquina de las calles Lerdo de Tejada y 20 de noviembre, dejó una persona muerta y dos heridas.
“Sabemos que es complicada la zona, porque diario hay mucha gente, pero por lo mismo, algo deben hacer las autoridades, como hacer más rondines, sobre todo a horas donde ya está cerrado todo, para así evitar los asaltos, y también nosotros, pues, señalar si vemos algo inusual, pero que se atiendan los reportes, para que no vaya a crecer la inseguridad aquí”, mencionó el señor Alfredo Martínez, vecino de la calle Pedro Moreno.
Para algunos, la zona comercial de centro de la ciudad, ha comenzado a tener mayor presencia de asaltos a su alrededor, y aunque vecinos aseguran que hay vigilancia, se debe trabajar más, debido a que son cientos de personas que diariamente pasan por las calles del Barrio de San José, y debe mantenerse seguro el lugar.
AAK
