Irapuato.- Un gran zafarrancho se suscitó la noche del domingo en la Feria del Alfeñique en Irapuato, después de que dos grupos de jóvenes pelearan entre los pasillos de la explanada de la Plaza del Comercio Popular.
El hecho ocurrió alrededor de las 9 de la noche en uno de los pasillos principales, donde cientos de familias visitaban los diferentes comercios e incluso se tomaban fotografías con los personajes de terror.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el reporte y la riña; desafortunadamente, no hubo personas detenidas, sin embargo, elementos de la policía aseguraron un arma deportiva de balines abandonada por los rijosos.
Tras el reporte de presunta riña en inmediaciones de la Feria del Alfeñique, la Policía Municipal aseguró un arma de fuego deportiva que un grupo de sujetos abandonó al huir ante la presencia de los uniformados. El objeto de plástico en mal estado y de municiones de balines fue puesto a disposición del Juez Cívico”.
Se desconoce si, derivado de la agresión, hubo o no personas lesionadas, ya que todos los involucrados huyeron del lugar después de la pelea campal.
Galería:
Previsiones de la feria
Cabe destacar que desde antes de iniciado el Festival del Alfeñique, Hugo Mosqueda, coordinador operativo de Protección Civil y Bomberos, explicó que antes y durante se realizarían revisiones detalladas en cada área con el fin de detectar y corregir posibles riesgos.
Entre las acciones preventivas revisan que no exista cableado eléctrico expuesto, que las estructuras estén correctamente ancladas, que haya señalización de rutas de evacuación visible y que los puestos cuenten con extintores vigentes.
En el área gastronómica supervisan tanques de gas, mangueras y reguladores; mientras que en la zona de juegos mecánicos verifican la infraestructura para asegurar su funcionamiento en condiciones óptimas y seguras, sobre todo para las niñas y niños.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos inició inspecciones preventivas en las instalaciones de la tradicional feria del alfeñique 2025, con el objetivo de garantizar un espacio seguro para los visitantes.
El evento se realizará del 27 de septiembre al 2 de noviembre en la explanada de la Plaza del Comercio Popular. Durante esos días se contará con presencia permanente de personal de la corporación, con refuerzos en jornadas de mayor afluencia, a fin de prevenir y atender cualquier eventualidad.
Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos exhortó a la ciudadanía a colaborar con las medidas preventivas: mantener a los menores siempre bajo supervisión, evitar empujones en zonas concurridas, atender las condiciones climáticas y portar ropa o accesorios adecuados para protegerse durante su visita a la feria del alfeñique.
JB
