Irapuato, Guanajuato.- El uso de recursos públicos por parte de la alcaldía de Irapuato no solo se trató de actividades partidistas. También fue un abuso de poder para beneficio personal de la alcaldesa, por ganar una elección interna. Así lo destacó el diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor.
El legislador se refirió al trámite que se procesa en el Congreso del Estado. Dicho trámite es la petición de revocación de mandato en contra de la alcaldesa Lorena Alfaro.
Ramos reconoció la posición que asumieron los diputados de oposición. Ellos no permitieron que se desechara la petición de revocación de mandato, como pretendía el PAN.
El legislador originario de Irapuato citó al diputado Víctor Zanella. Él denunció esta situación. “y no podemos ser ajenos a esas declaraciones”, dijo Ramos Sotomayor.
Avance de la Solicitud de revocación de mandato en el Congreso
El pasado lunes 20 de octubre, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se votó en contra de un dictamen. Legisladores de Morena, PVEM, PRI y MC rechazaron la propuesta. El panista Juan Carlos Romero Hicks planteaba la “no atendibilidad” de la petición.
No podemos ignorar testimonios sobre el desvío de recursos públicos, esto no es un tema menor ni un simple diferendo político”, destacó la diputada María Eugenia García Oliveros.
Sergio Contreras, diputado del Partido Verde, afirmó que dar entrada a la denuncia no significa condenar a nadie. “Significa cumplir la obligación constitucional de revisar hechos denunciados con fundamento legal”.
La oposición en el Congreso hizo reaccionar a Romero Hicks. Se acordó que la presidencia de la Comisión podría presentar una segunda propuesta de dictamen.
Denuncias por ‘cochinero’ en la elección interna del PAN
En medio de descalificaciones se llevó a cabo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Irapuato.
Los diputados locales Susana Bermúdez y Víctor Zanella hicieron denuncias. A ellos se sumó el diputado federal Diego Ángel Rodríguez Barroso. Ellos denunciaron el uso de recursos públicos de la administración municipal durante el proceso. Señalaron prácticas como el acarreo en taxis y la movilización de vehículos oficiales.
Esto no es del PAN, son prácticas del viejo PRI, ahora convertidas en Morena. Operadores municipales, directores generales y de área están coaccionando el voto a unos metros de las instalaciones. Ese es el tamaño del temor que tienen de perder el control del PAN” acusó el diputado federal Diego Ángel Rodríguez Barroso.
Los panistas mostraron fotografías y videos. En ellos, afirmaron, se observa la utilización de camionetas municipales. También se ve el uso de flotillas de taxis para trasladar votantes.
“Es un cochinero lo que está haciendo el municipio porque están frustrados, están desesperados de que van a perder, entonces hoy estamos denunciando públicamente, ya lo hicimos ante las autoridades del partido, ya tomaron nota las autoridades, pero lo queremos hacer público, para que la gente sepa lo cochino que están trabajando la gente del municipio y sobre todo para que los ciudadanos sepan cómo están malgastando su recurso público del tener el control del partido”, dijo el diputado Víctor Zanella Huerta.
AAK
