Hay versiones contradictorias entre autoridades y familiares sobre los heridos.. Foto: Staff AM.

Irapuato, Guanajuato.- Una agresión a balazos contra un grupo de jóvenes de la colonia 18 de Agosto, que asistían a un funeral en el panteón de Los Olivos, causó caos y terror entre los asistentes. El reporte ocasionó la movilización de decenas de unidades de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.

El ataque armado en Irapuato se registró minutos antes de la 1 de la tarde. Un llamado al 911 alertó a las unidades de emergencia y a la Policía sobre lo ocurrido.

Al llegar al lugar, la Policía fue informada por varias personas. Ellas habían escuchado varios disparos al interior del panteón. Esto ocasionó que muchas personas corrieran hacia la salida y otras más a resguardarse. Incluso, hubo personas que se brincaron las bardas para poder escapar de la agresión.

Aunque no había nada claro en el lugar, la Policía acordonó un área dentro del panteón, donde aparentemente había indicios e incluso una motocicleta asegurada.

Riña, disparos y un detenido con antecedentes

Varios testigos informaron que al panteón llegó la caravana que llevaba el cuerpo de Oscar Omar de 22 años. Él fue el joven asesinado la tarde del viernes 24 de octubre en el estacionamiento del colegio Alejandro Magno.

Refieren que después de que el cuerpo pasó la entrada principal del panteón, dos grupos de jóvenes participaron en una riña en el acceso principal. A los pocos minutos, la Policía llegó, “se tomaron la foto desde afuera y se retiraron, sin pasar a la administración“, comentaron.

Un vendedor de los comercios de afuera del panteón platicó que observó cómo seis personas a bordo de tres motocicletas entraron al panteón sin que nadie les dijera nada. Los agresores vestían chamarras y sudaderas y llevaban los cascos puestos.

Después se escucharon al menos 10 disparos. A los pocos segundos, la gente comenzó a salir corriendo del panteón. Este comerciante vio cómo varios jóvenes llegaron llenos de maleza y tierra. Aparentemente, se habrían brincado las bardas para escapar de la agresión. Después regresaron por sus motocicletas que dejaron estacionadas afuera del panteón y huyeron.

Otro testigo que estuvo dentro del panteón confirmó que sí hubo una riña entre varios jóvenes y que después se escucharon los disparos. Refirió que todo se llevó a cabo en el área de la “glorieta” donde se encuentra la capilla. También platicó cómo los responsables huyeron corriendo mientras algunas personas se resguardaban de los disparos.

Durante la operatividad, un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta en color negra fue detenido por la policía municipal. Él se dirigía al panteón Guadalupano. Un elemento de la Guardia Nacional informó que este hombre había disparado contra la Policía mientras evitaba ser detenido.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato dio otra versión. Informó que esta persona, identificada como Cristian, cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Fue detenido con droga mientras se realizaba la operatividad para dar con los agresores. Cristian fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Versiones contradictorias sobre heridos

Aunque oficialmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que: “no hubo personas lesionadas por disparos de arma de fuego, ya que esta versión de supuestas detonaciones, no fue confirmada por testigos en el lugar”, familiares de los afectados informaron a Periódico AM que habían llegado al hospital algunas personas lesionadas.

No especificaron a qué hospital ni cuántas. Además, informaron que muchos más se encontraban escondidos adentro y afuera del panteón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *