Irapuato, Guanajuato.- Dos de los seis cuerpos localizados la tarde del miércoles en la comunidad Molino de Santa Ana, en Irapuato, fueron identificados este jueves, por las buscadoras de colectivos.
Se trata de Emilio Muñiz Álvarez, de 43 años, trabajador de la Fiscalía General de Guanajuato y Víctor Manuel Delgado Gómez, de 36 años, ambos reportados como desaparecidos en marzo de este año.
El colectivo Hasta Encontrarte confirmó que una de las víctimas corresponde al servidor público privado de la libertad en su domicilio el pasado 7 de marzo.
Muñiz Álvarez fue visto por última vez el 7 de marzo, y su familia difundió sus señas particulares: cabello negro rizado, ojos café claros, complexión robusta y varios tatuajes, entre ellos “Pamela y Jimena” en una pantorrilla y “Fabi e Isaac” con cuatro pajaritos en la otra. También presentaba cicatrices en el pómulo izquierdo y en el abdomen.
La identificación fue posible debido a que el cuerpo estaba completo, además de algunos artículos, prendas de vestir y rasgos únicos que permitieron reconocerlo.
La segunda víctima
La segunda víctima, Víctor Manuel Delgado, desapareció el 4 de marzo en la comunidad Venado de San Lorenzo, y su familia señaló una cicatriz de 1.5 centímetros en la espalda, lo que ayudó a confirmar su identidad.
Consterna a la población
A un día del descubrimiento de la fosa clandestina, los habitantes intentan continuar con su vida cotidiana, pese a la consternación.
Uno nunca pensó que algo así pasaría. Yo soy albañil, mi amigo también, y siempre llegamos tarde de trabajar. Jamás imaginaríamos que aquí encontrarían algo”, comentó un vecino de la calle Real.
Uno lo ve en el teléfono, en otros lugares, pero ya cuando nos toca aquí, a unos pasos de donde uno duerme, sí impacta. Está canijo”.
El jueves por la mañana, personal de la Fiscalía General de Guanajuato arribó a la comunidad alrededor de las nueve, entre peritos, antropólogos y agentes de investigación criminal, quienes recorrieron calles aledañas, entrevistaron vecinos y revisaron cámaras de seguridad de negocios cercanos.
Sobre la identidad de las víctimas, la Fiscalía informó que los seis cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, y deberán someterse a procesos de identificación en la Unidad Especializada antes de confirmar oficialmente sexo o identidad.
Se debe dar cumplimiento a los protocolos establecidos”, puntualizó la vocería.



