Acusan acarreo y corrupción en la elección interna del PAN en Irapuato; Gobierno niega uso de recursos y defiende unidad. Disidentes advierten que prácticas afectan al partido y a la democracia.. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- Aunque quienes deben impugnar la asamblea de Acción Nacional son los candidatos que participaron, continuarán presentándose denuncias ante el organismo estatal por cualquier irregularidad, señaló Ricardo Ortiz Gutiérrez, exalcalde panista y militante.

En entrevista para AM comentó que lo ocurrido en la asamblea fue “una crónica anunciada”, pues desde la semana pasada se denunciaron situaciones irregulares que derivaron en un resultado evidente.

No cabe duda de que les funcionó la estrategia en el caso de la presidencia municipal, el corporativismo dio muestras muy evidentes: un desayuno previo donde concentraron a muchos militantes. Yo quisiera saber de dónde salió el dinero para ese desayuno, si no fue de recursos públicos”, indicó.

Refirió que la noche anterior a la votación funcionarios de Presidencia habrían cooptado militantes de su grupo y probablemente terminaron convenciéndolos. Además, dijo que hubo presencia de personajes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dentro de la asamblea, pese a que estaba prohibido el acceso a personas externas.

Ortiz Gutiérrez consideró que ya se perdió el decoro, pues las prácticas fueron muy evidentes.

“Evidentemente no se puede aceptar el resultado tan simple, porque tenemos datos y pruebas. Ahí hay fotografías de un lugar donde se concentraron gran cantidad de taxis para el acarreo de militantes. No es tan simple para los candidatos que hicieron su esfuerzo quedarse callados”, añadió.

Dijo esperar que los participantes presenten la impugnación correspondiente ante los organismos, pues considera que, si se tienen elementos, deben exponerse: “Al menos para que quede un testimonio de lo que está sucediendo y luego no digan en el partido que no se les avisó.

Aquí parece que nadie hace nada a pesar de las denuncias públicas que hemos hecho: ni la sociedad ni el partido. Esto es preocupante porque ayer se dio una palada más a la tumba del PAN en el municipio. Se comete un acto indebido con recursos públicos y la sociedad tampoco dice nada”, indicó.

Agregó que ha escuchado a representantes de cámaras y empresarios comentar “en lo oscurito” lo que sucede, pero él les responde que lo hagan público.

“He escuchado a empresarios que saben lo que sucede en Presidencia Municipal, pero no hacen nada. Incluso hay medios de comunicación que tienen prohibida la entrada a disidentes como yo”, expresó.

El exalcalde advirtió que lo ocurrido en la asamblea afectará al PAN, pero no a la disidencia, pues “estas son correctas mientras se hace uso de los derechos; lo incorrecto es la corrupción y el corporativismo.

Es lo que quiero que la gente vea, que el partido vea. Que no nos digan ‘quédate calladito porque afectas al PAN’. ¡No! Es peor quedarse callados y nosotros no somos de esos”, concluyó.

Descartan uso de recursos públicos

Ante los señalamientos sobre el presunto uso de recursos públicos en las elecciones internas de Acción Nacional, Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, descartó que eso haya ocurrido.

Lo niego categóricamente. Yo creo que, si algo nos ha distinguido siempre a los panistas, es jugar limpio, sujetarnos a las reglas y en este caso no será la excepción. También debemos entender que la pasión en estos ejercicios democráticos es mucha, y bueno, es una fiesta democrática que se vive en el PAN”, dijo.

Señaló que desde hace muchos años no se llevaba a cabo una contienda política de este tipo en el partido en Irapuato; sin embargo, aseguró que existe unidad y que deben trabajar contra “los malos gobiernos de Morena”.

Descartó que se hayan utilizado recursos municipales en la campaña de la planilla ganadora.

Totalmente lo descarto: nosotros jugamos limpio y eso es lo que siempre nos ha distinguido”, añadió.

Respecto a las acusaciones, el secretario y militante de Acción Nacional comentó que “los comentarios no son lo propicio”, pues siempre existen órganos competentes dentro del partido para atender inconformidades.

“No es el camino correcto, lo debo decir. Yo creo que al final siempre están los órganos competentes al interior del partido, que buscan atender cualquier inconformidad dentro del proceso. No lo comparto; sin embargo, respeto la decisión que cada militante pueda expresar”, añadió.

Sobre los señalamientos de presuntos despidos en la administración municipal por no apoyar a la planilla de Ma. Rocío Jiménez Chávez, Gómez Cervantes mencionó que el gobierno local es “un organismo vivo, en donde diariamente se toman decisiones”, y dijo desconocer quiénes serían las personas despedidas.

“Por supuesto que no se mezclan los temas (…) lo investigaremos. Estoy seguro de que no es así y, eventualmente, también están los órganos del partido, si alguien se siente aludido, para que pueda acercarse. Pero nosotros no obramos de esa manera”, indicó.

El Secretario reiteró que la administración municipal es un organismo vivo, con despidos y contrataciones frecuentes.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *