Irapuato, Guanajuato.- En distintos puntos de la ciudad, hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de una casa, en la colonia Ucopi y minutos más tarde, otros individuos golpearon y presuntamente intentaron apuñalar a un hombre de la tercera edad. En el primer hecho no hubo personas lesionadas; en el segundo, la víctima no requirió traslado a un hospital.
Los hechos se registraron la noche de este martes. El primero ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando hombres armados en motocicleta llegaron a un domicilio ubicado en la esquina de la calle José María Morelos y calle Revolución, a dos cuadras del Jardín de Niños Miguel Hidalgo, de la Escuela Primaria Libertad y Progreso y de la Telesecundaria 504.
Vecinos recogen casquillos
Tras las detonaciones, vecinos alertaron al 911. Minutos después arribaron patrullas de la Policía Municipal; sin embargo, aparentemente algunos vecinos ya habían recolectado casquillos del suelo, por lo que los agentes solo registraron lo ocurrido y se retiraron.
Más tarde llegaron elementos del Ejército, quienes inspeccionaron la fachada y localizaron un casquillo percutido. La escena no fue acordonada, pero el personal militar montó un operativo en la entrada principal de la colonia y revisó vehículos sospechosos que podrían estar vinculados. Hasta el momento no hay personas detenidas.
Media hora después el segundo ataque
El segundo evento se reportó media hora después sobre la calle Zapotla, casi esquina con Jamaica, en la colonia La Lupita, a una cuadra y media de la Escuela Primaria Justo Sierra. De acuerdo con vecinos, un hombre de la tercera edad escuchaba música sentado fuera de su domicilio cuando al menos un individuo lo agredió a golpes y, según primeras versiones, con arma blanca. Los responsables huyeron.
Una patrulla de la Unidad de Medicina Táctica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato y una ambulancia de Protección Civil acudieron al sitio. En sus reportes indicaron que el hombre presentaba golpes, pero sus heridas no ameritaron traslado hospitalario. Las autoridades se retiraron sin acordonar y no hubo detenidos.
Otro ataque a vivienda

A las 10 de la noche de este martes, más de 20 balazos recibió la fachada de una casa en el cruce de las calles Arce y Vergel, de la colonia Bajada de San Martín.
Tras los reportes, se movilizaron patrullas con policías municipales y elementos de la Guardia Nacional, que confirmaron que la fachada de una casa presentaba decenas de orificios por proyectil de arma de fuego.
En el lugar se colocó una cadena de seguridad con cinta amarilla, para resguardar el lugar y preservar los indicios balísticos.
Para eso, se vieron obligados a cerrar la circulación vehicular y pasó peatonal por las calles Vergel y Arce.
Una hora más tarde, se acercó personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional de Irapuato, que llevaron a cabo el levantamiento de evidencias.
Tras estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación para ubicar y detener a los responsables que únicamente dejó daños materiales.
RAA
