Imagen del 6 de agosto, cuando una locomotora impactó varios vehículos, ocasionando la muerte de seis personas, en Irapuato. Foto: Archivo AM

Guanajuato, Guanajuato.- Ferromex aún no ha pagado la reparación del daño a las familias de las seis personas que murieron en el accidente de tren ocurrido el 6 de agosto, en Irapuato. Así lo confirmó el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste.

El fiscal explicó que se encuentran en el proceso de acuerdos reparatorios entre la empresa ferroviaria y las familias afectadas y aunque todavía no hay un pago concreto, señaló que la Fiscalía supervisará que los montos sean justos.

Estamos en el procedimiento de los trabajos vinculados con acuerdos reparatorios, les puedo decir que vamos muy bien. También depende de las víctimas”, explicó en entrevista.

Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal general de Guanajuato. Foto: María José Soto

Vázquez Alatriste precisó que las familias tienen derecho a hacer sus propuestas, mientras que Ferromex presenta ofertas y contrapropuestas. La Fiscalía actúa como intermediaria para lograr un equilibrio entre lo solicitado por las víctimas y lo ofrecido por la empresa.

La Fiscalía hace la evaluación de las posibilidades de pago, la empresa ferroviaria también hace sus ofertas, contrapropuestas y encontrar entre todos un equilibrio entre lo que piden. Estamos vigilando que en este caso tan sensible alcancemos montos justos”, comentó.

Sobre el avance de la investigación, el fiscal detalló que se encuentran en la etapa de dictaminación para determinar las causas del accidente.

La carpeta no se va a detener. Son dos eventos: por un lado, la posible reparación del daño a las víctimas y por otro, determinar qué provocó el accidente”, indicó.

“No es como que ya pagaron y no hagamos nada, tenemos que, a partir de las pericias que estamos llevando a cabo, garantizar que eso no vuelva a ocurrir”, concluyó.

El accidente ocurrió a principios de agosto, cuando una locomotora fuera de control causó la muerte de seis personas y dejó cuantiosas pérdidas materiales en Irapuato.

El 15 de agosto, después de permanecer nueve días detenido en su totalidad, el convoy de más de 120 carros tanque que se mantenía parado tras el accidente fue retirado de la ciudad. Personal de Ferromex se desplazó hasta la colonia Roma, donde esperaron la orden del Ministerio Público. Una vez recibida, comenzaron a desoldar piezas entre la locomotora y el vagón para separarlos y trasladarlos a los patios de Ferromex en Irapuato, donde serían reparados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *