José Antonio Aldaco y sus hijas Blanca Estela y Daniela fueron tres de las personas fallecidas durante los accidentes registrados en Irapuato la semana pasada. Foto: Staff AM.

Irapuato, Guanajuato.- Mediante un acuerdo entre el personal jurídico de Ferromex y la Funeraria Saldaña, la empresa ferroviaria solicitó al menos 10 días hábiles para liquidar el monto total de los servicios ofrecidos a la familia Aldaco.

La mañana de este martes, personal del área jurídica de Ferromex visitó la funeraria, encargada de brindar los servicios funerarios a la familia tras el trágico accidente ocurrido hace casi una semana, que dejó seis muertos y dos heridos.

Esta primera reunión “exprés” tuvo como objetivo entablar un diálogo sobre la liquidación de los servicios funerarios correspondientes a los tres integrantes de la familia que fallecieron: José Antonio Aldaco y sus hijas Blanca Estela y Daniela Aldaco.

La visita ocurrió horas después de que familiares de las víctimas publicaran en redes sociales que la funeraria se había negado a entregar las actas de defunción, argumentando que Ferromex no había cubierto el pago.

Queremos hacer público que en la Funeraria Saldaña no nos quieren entregar las actas de defunción de mis tres familiares víctimas del tren, porque no quieren pagar Ferromex Irapuato. Nos ponen puros pretextos, ya nos dijeron que es porque no han querido pagar”, se lee en la publicación.

Por su parte, Luisa Saldaña Torres, gerente de la funeraria, comentó que el personal jurídico de Ferromex acudió la mañana de este martes para tratar el tema y pactar el pago de los servicios.

“Hace un momento vino personal de jurídico de Ferromex aquí a la funeraria y platicamos acerca de los documentos y el pago. Afortunadamente ya hubo un acercamiento con ellos y existe el apoyo. Quedamos en máximo 10 días hábiles y se comprometieron a realizar el pago de la familia Aldaco: José Antonio, Blanca Estela y Daniela. No podemos decir el monto, nos pidieron discreción”, señaló.

En la calle Viñedo de la colonia Flores Magón Sur fueron velados los cuerpos de Antonio Aldaco y sus dos hijas, Blanca Estela y Daniela. Foto: Staff AM.

Respecto a las actas de defunción, la gerente pidió paciencia a los familiares y aseguró que serán entregadas una vez que Ferromex liquide el pago.

“Espero puedan entender la postura de nuestra funeraria, porque nosotros hicimos un gasto. Esta es la forma en que trabajamos: hasta que se liquide el pago se entregan los documentos. Lo de menos es hacerlos firmar un pagaré o carta compromiso, pero no queremos abrumarlos con un problema más. Se les brindó un servicio en tiempo y forma, espero que puedan entendernos y tener un poco de paciencia”, añadió.

La Funeraria Saldaña se negó a entregar las actas de defunción de José Antonio, Blanca Estela y Daniela Aldaco. Foto: Staff AM.

José Manuel Hernández Hernández, esposo de Blanca Aldaco e hijo político de José Antonio, explicó que las actas de defunción son necesarias para realizar trámites administrativos relacionados con adeudos bancarios y en tiendas departamentales, con el fin de evitar la acumulación de deudas.

Exigen retirar tren con combustible en Irapuato por riesgo de explosión

Diputados y regidores de Morena exigieron a la Fiscalía General del Estado una pronta solución para retirar un tren con combustible detenido en Irapuato, que bloquea el paso vehicular y peatonal en la avenida Gabriel García Márquez, casi esquina con Prolongación Independencia.

El convoy, implicado en los hechos del 6 de agosto, transporta aproximadamente nueve millones de litros de material inflamable.

Riesgo para vecinos y bloqueo del tráfico

En conferencia de prensa en el lugar, el regidor Ignacio Morales Rojas señaló que Ferromex debe reparar el daño a los familiares de las seis personas que murieron en el incidente.

Es necesario que Ferromex cubra y haga la reparación del daño de los dolientes de las seis personas que perdieron la vida. Sin embargo ya llevamos 48 horas y no se ha movido. Aquí quien debe dar la instrucción para que esto se libere es la Fiscalía General del Estado”, señaló el regidor.

Vecinos de colonias cercanas han reportado intentos de extracción del combustible, lo que pone en riesgo la seguridad. Además, el bloqueo obliga a peatones, ciclistas y automovilistas a desviar su trayecto, generando demoras.

Agregó que también se les ha informado sobre saqueos a otros trenes debido a que el tráfico ferroviario entre Irapuato y Guadalajara se encuentra detenido desde el pasado 6 de agosto.

Diputados piden intervención urgente

Los diputados José Aguirre y Ernesto Prieto también acudieron al cruce, enfatizando el riesgo que representa para la zona urbana la presencia de más de 100 vagones tipo “salchicha” con 90 mil litros de combustible cada uno.

Esto es una bomba, no puede ser posible que por cuestiones administrativas se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos”, señaló Prieto, quien anunció que presentarán un exhorto ante la Comisión Permanente para exigir la liberación del cruce.

La conferencia fue interrumpida por la lluvia. Elementos de la Guardia Nacional permanecen en el lugar, resguardando parte de los vagones con cinta de seguridad.

Despiden a víctimas del accidente de tren en Irapuato

Desde la tarde del jueves 7 de agosto, familiares de las seis víctimas mortales del accidente de tren, ocurrido la mañana del miércoles 6, comenzaron a velarlos en sus respectivos hogares. Por la tarde de este viernes 8, los cuerpos fueron depositados en sus lugares de descanso.

La mañana del viernes fue velado, en su domicilio de la comunidad La Candelaria, el joven Juan Eduardo Chagoya, de 19 años, quien murió dentro de la camioneta blanca que transportaba materiales para construcción.

En la colonia Flores Magón Sur fueron velados los cuerpos de Antonio Aldaco y sus dos hijas, Blanca Estela y Daniela.

El milagroso escape de niño de 11 años del trágico choque del tren en Irapuato, saltó segundos antes

Un niño de 11 años que viajaba en la parte trasera de la camioneta blanca que chocó contra el tren en Irapuato, logró salvar su vida al lanzarse de la caja segundos antes del impacto.

El menor acompañaba a dos trabajadores de una ferretería en un viaje hacia la colonia Las Heras, donde entregarían material de construcción previamente solicitado. Así lo relató una de las tías de Juan Eduardo Chagoya, copiloto de la camioneta, quien falleció dentro de la unidad tras el choque.

De acuerdo con su testimonio, el menor logró regresar hasta la ferretería y dar aviso a los familiares y al patrón sobre lo ocurrido. Se desconoce si alguien lo llevó de regreso o si llegó por sus propios medios.

AM / DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *