Respecto al año pasado, hay un repunte en las ventas, pero los comerciantes esperan que sea mayor. Foto: Fernando Martínez

Irapuato, Guanajuato.- Los comerciantes de la zona Centro de Irapuato que se dedican a la venta de uniformes y útiles escolares esperan un repunte en sus ventas durante los dos fines de semana previos al regreso a clases, programado para el 1 de septiembre.

Hasta ahora, reportan un aumento del 6 % en comparación con 2024, aunque consideran que la mejora sigue siendo insuficiente para cubrir sus expectativas.

Compras de último momento

Todavía faltan dos semanas para que entren los niños a la escuela. Pensamos que este fin de semana ya tengamos más venta, porque la gente deja casi al final la compra de útiles. Esperamos que así sea”, comentó Guadalupe Guzmán, encargada de una papelería en el Centro.

De acuerdo con los comerciantes, muchos padres de familia suelen esperar hasta los últimos días para adquirir los artículos escolares, lo que genera un repunte significativo en las ventas justo antes del inicio del ciclo escolar.

Precios y promociones en útiles escolares

Laura Jiménez, encargada de otra papelería, señaló que aunque sí ha habido más movimiento que en 2024, todavía no alcanzan los niveles deseados.

Confiamos en que este fin de semana y el próximo se reactive todo, porque muchos padres dejan las compras para último momento”, indicó.

Por su parte, Jorge Ramírez, encargado de una tienda de mochilas, explicó que los padres buscan más opciones económicas.

La gente busca más opciones económicas, por eso tenemos promociones. Creemos que estos días serán clave para cerrar bien la temporada”, dijo.

En la zona Centro se ofrecen listas completas de útiles escolares desde 700 pesos, mochilas desde 280 pesos y uniformes a partir de 500 pesos.

La Feria del Regreso a Clases

En días pasados, con poca asistencia de madres y padres de familia, fue inaugurada la Feria de Regreso a Clases en la Plaza de los Fundadores. Organizada por Profeco y Canaco, la feria ofrece hasta un 10% de descuento sobre el precio base de diversos productos escolares.

Para mí sí me convino venir aquí, porque fuimos a la tienda Del Sol, y al comparar los productos, yo creo que nos ahorramos unos 300 pesos en los útiles. Y pues uno busca ahorrar también”, compartió el señor Daniel Martínez, quien acudió para surtir la lista de preescolar de su hijo.

En esta edición, 14 proveedores locales se instalaron en la plaza para ofertar uniformes, mochilas, calzado y útiles escolares a buen precio, facilitando que en un solo lugar las familias puedan adquirir todo lo necesario para el regreso a clases.

Nosotros tenemos desde marcas originales como Chenson, hasta otras más económicas. Las primeras, desde 390 pesos, y las económicas desde 250. Ante la invitación que tuvimos, sí esperamos que venga más gente, porque hace falta más difusión para que sepan que estamos aquí”, comentó Elena Rivera, encargada de un comercio de mochilas.

Además de productos escolares, la feria también incluye servicios gratuitos para apoyar a las familias. Corte de cabello y examen de la vista se ofrecen sin costo, y los días 21 y 22 de agosto se contará con la presencia del Registro Civil, que brindará actas de nacimiento en el mismo recinto.

Francisco Chico Goerne Cobián, director de la Profeco en Irapuato, destacó que todos los comercios participantes cuentan con el compromiso de aplicar un 10% de descuento.

Los 14 proveedores ya traen esa consigna de ofrecer el 10% de descuento sobre el importe que manejan en sus negocios. Además, pueden emitir factura, y con ello fortalecemos la economía local, porque todos son proveedores de aquí de Irapuato”, afirmó.

La Feria de Regreso a Clases representa una opción accesible para las familias que buscan útiles escolares a buen precio en un punto céntrico y con servicios complementarios. Estará abierta del 15 al 24 de agosto en la Plaza de los Fundadores.

 

RAA

Respecto al año pasado, hay un repunte en las ventas, pero los comerciantes esperan que sea mayor. Foto: Fernando Martínez

Respecto al año pasado, hay un repunte en las ventas, pero los comerciantes esperan que sea mayor. Foto: Fernando Martínez

Respecto al año pasado, hay un repunte en las ventas, pero los comerciantes esperan que sea mayor. Foto: Fernando Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *