Irapuato, Guanajuato.- Por sexta ocasión, en poco más de un año, agentes de la Fiscalía General del Estado catearon un domicilio ubicado en la calle 1910 de la colonia Barrio de la Salud.
El operativo se realizó la mañana de este lunes 14 de julio, en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, acompañados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con testigos, el cateo comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando agentes armados ingresaron a un domicilio que se encontraba asegurado y contaba con los sellos alterados.

Este cateo es el sexto que se realiza en el mismo inmueble desde el 12 de junio de 2024. Otros dos se llevaron a cabo en julio y agosto del 2024.
Y en lo que respecta a este 2025, el 15 de abril del 2025 se realizó una cuarta intervención en dicho domicilio y apenas el pasado 2 de julio otra más.
En ninguno de los operativos anteriores se han confirmado hallazgos contundentes o vinculaciones directas con células delictivas, aunque sí se ha reforzado la vigilancia en la zona sobre todo a cargo de patrullas de la Guardia Nacional, esto último fue compartido por algunos comerciantes de la zona.

Vecinos del Barrio de la Salud expresaron su preocupación por la reiterada presencia de fuerzas armadas en la colonia, algunos de ellos resaltan que, pese a los operativos en el sitio, se cree que siguen entrando y saliendo personas a ese domicilio.
Además, dicha colonia tiene proximidad con otras colonias afectadas por la violencia, como la colonia Barrio Nuevo, donde el mes pasado se registró una masacre con múltiples víctimas.

Las autoridades estatales informaron que han reforzado su presencia en diversas zonas del municipio, como parte de un plan integral de combate al crimen organizado y localización de personas desaparecidas. Peritos, binomios caninos y agentes de inteligencia han sido desplegados en múltiples operativos recientes.
Se espera que en los siguientes días, la Fiscalía General del Estado de a conocer los resultados formales del cateo, así como las líneas de investigación que motivaron esta nueva intervención en Barrio de la Salud.
DAR
