León, Guanajuato. – Ante las rebajas de verano y compras del regreso a clase, existe una extensa campaña de phishing o robo de datos personales que opera con más de mil dominios maliciosos de origen chino que suplantan tiendas en línea de ropa, 
calzado, accesorios, artículos deportivos, supermercados y tiendas departamentales en América Latina, de acuerdo con lo detectado por Kaspersky.

El objetivo es robar datos personales y de tarjetas bancarias. México, Chile y Brasil están entre los países más afectados, refirió Kaspersky en un comunicado.

Para atraer a sus víctimas, los cibercriminales crean y promocionan anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram, usando el nombre de tiendas reconocidas para ofrecer descuentos irresistibles en productos en tendencia. 

Al dar clic en “comprar”, el usuario es redirigido a sitios fraudulentos que imitan tiendas oficiales. Una vez dentro, la víctima encuentra una copia casi exacta del sitio real, con diseño, logotipos y secciones que simulan categorías de producto legítimas, todo cuidadosamente creado para robar información.

Uno de los principales pasos para protegerse de las estafas es sospechar de las ofertas irresistibles; es decir, si un anuncio en redes sociales parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea cierto, así que se recomienda no dar clic en enlaces de fuentes dudosas y en caso de hacerlo, no dar información personal o financiera.

De acuerdo con el último Reporte Global de Amenazas 2025 de Fortinet se reveló que, durante la primera mitad del 2025, México fue víctima de 40.6 mil millones de intentos de ciberataques, lo que coloca a l País en segundo lugar de la región.

Latinoamérica representó 25 % de detecciones a nivel global. Los ciberatacantes están trabajando de un modo más inteligente, advierten especialistas.

SM 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *