El desfogue de la presa Santa Efigenia en Jalpa de Cánovas, tras fuertes lluvias, causó inundaciones en viviendas. Autoridades atienden la emergencia. Foto: José T. Méndez.

Con información de José T. Méndez

Purísima del Rincón, Guanajuato.- Las intensas lluvias de los últimos días provocaron un aumento en el nivel de la presa “Nueva” (Santa Efigenia), ubicada en Jalpa de Cánovas, lo que obligó a un desfogue controlado por parte de las autoridades.

Este desfogue provocó el desborde de canales que cruzan el Pueblo Mágico.

El desfogue provocó que algunos canales se desbordaran. Foto: José T. Méndez.

Protección Civil de Purísima del Rincón informó que poco después de las 11 de la mañana de este jueves cerraron uno de los carriles de la avenida Luis Long, en la zona de restaurantes, debido a que se desbordó el canal en esa zona.

A las 5.30 de la mañana abrieron las compuertas porque ya no cabe el agua en la presa. Ha bajado mucha agua de la zona de los Altos de Jalisco “, dice Aarón Lomelí, vecino.

Inundaciones en zonas bajas del Pueblo Mágico

El desfogue causó afectaciones en viviendas ubicadas en zonas bajas del Pueblo Mágico, principalmente en la calle La Alameda, donde entre cuatro y seis hogares sufrieron inundaciones de hasta 30 centímetros.

El aumento en el nivel de la presa obligó a un desfogue controlado. Foto: José T. Méndez

Desde temprana hora del jueves, personal de Protección Civil y Seguridad Pública del Estado acudió al lugar para implementar medidas de atención y prevención. Se recomendó a los habitantes resguardar documentos importantes y considerar evacuaciones temporales.

Autoridades en acción

El presidente municipal, Roberto García Urbano, supervisó los trabajos y confirmó que el nivel de la presa “Nueva” aumentó y aunque ya comenzó a disminuir, advirtió que el agua continúa afectando algunas viviendas en Jalpa de Cánovas.

En alerta Jalpa de Cánovas. Foto: José T. Méndez

Gracias a Dios no hemos tenido ninguna situación que lamentar”, expresó el alcalde, quien también señaló que se están colocando costales de tierra para canalizar el agua hacia los ríos y reducir riesgos.

Desfogue continuará según las condiciones del clima

El desfogue de la presa continuará mientras sea necesario. El alcalde explicó que la situación fue atípica, pues en una sola noche la presa subió más de un metro. Se mantiene la coordinación con la unidad de riego, Protección Civil Municipal y Estatal.

Entre cuatro y seis hogares sufrieron inundaciones de hasta 30 centímetros. Foto: José T. Méndez

Finalmente, pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones para evitar incidentes mayores en Jalpa de Cánovas.

DAR

 

El desfogue de la presa Santa Efigenia en Jalpa de Cánovas, tras fuertes lluvias, causó inundaciones en viviendas. Autoridades atienden la emergencia. Foto: José T. Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *