Comonfort, Guanajuato.- Un fuerte accidente entre el tren y un autobús de pasajeros de la empresa Morados, en Comonfort, dejó cinco personas sin vida y 18 heridos, cuatro de ellos graves. Las víctimas mortales son cuatro mujeres y un hombre de la tercera edad.
Fue alrededor de las 8:40 de la mañana de este sábado 27 de septiembre que al número de emergencias 911 se reportaba un fuerte choque entre una locomotora de Kansas City y un camión de pasajeros de la empresa Morados de Comonfort, esto en La Comunidad de la Nopalera o San Pedro Sur, rumbo al camino a Morales.


Así ocurrió la tragedia por el trenazo en Comonfort
Los primeros reportes señalan que el camión intentó ganarle el paso a “La Bestia” en esta intercepción rumbo a San Pedro, cuando el tren pasó a gran velocidad y embistió de manera brutal a la unidad para arrastrarla por más de 550 metros hasta poder detener su marcha, durante el camino dejó rastros del impacto, así como sangre de las personas heridas tras el choque.
Algunos testigos señalaron que el chofer del autobús llegó tarde para hacer su recorrido en Morales. Cuando llegó a la intersección de la Nopalera, el conductor vio venir el tren, el cual avisó sobre su paso, pero el hombre decidió acelerar para intentar ganarle el paso, pero debido a la velocidad de la locomotora no logró superar su velocidad y se dio el colapso.
Según los presentes el chofer logró salir y huir del lugar, se espera que la autoridad confirme esta versión.

Trasladan a heridos a hospitales de Celaya y SMA
El camión quedó destrozado en su totalidad derivado del impacto, y se informó que 18 pasajeros resultaron heridos, mismos que fueron llevados a hospitales de Celaya y San Miguel de Allende. Se sabe que viajaban desde menores de edad, hasta personas de la tercera edad.
Personas de comunidades cercanas llegaron hasta el sitio para conocer datos de algunos de sus familiares o conocidos y saber si se encontraban bien.


Estamos a la espera, creemos que tenemos un conocido de la familia, él toma ese camión, ya es una persona de la tercera edad, esperemos esté bien” dijo un presente.
Agentes de Investigación Criminal y peritos llegaron a la zona para comenzar los trabajos de investigación y conocer cómo sucedió el percance, además de deslindar responsabilidades.
“La verdad estuvo muy fuerte, es algo fuerte e impactante nunca había pasado algo así en esta zona”, comentaron otras personas que observaron la escena.
Son 5 fallecidos, cuatro mujeres y un hombre de la tercera edad.
Más tarde, el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los cuerpos para llevarlos al Semefo de Guanajuato capital y poder determinar su identidad y causa de muerte.
Identifican a los cuatro heridos graves:
- Hospital General de Celaya:
Ana Rocío Rodríguez Vázquez, de 22 años. Código rojo
- Hospital Comunitario de Comonfort:
Fátima Mendoza Reyes, de 23 años. Código amarillo
- Hospital General de San Miguel Allende:
Gladis Berenice López Bustos, de 20 años. Código rojo
Mari Cruz Orduña Márquez, de 24 años. Código amarillo
Vestimenta y características físicas de los fallecidos:
- Mujer de aproximadamente 30 a 35 años, complexión robusta, de tez morena. Vestía pantalón de mezclilla azul claro, sudadera negra, blusa lila y una bolsa tejida con azul.
-
Mujer de aproximadamente 40 años, de tez morena, complexión delgada. Usaba chaleco blanco, blusa manga larga con franjas negras y blancas y pans gris.
-
Mujer de la tercera edad de complexión delgada, de pelo negro y tez morena. Vestía un mandil azul, una blusa azul rey, sudadera gris y un pants gris oscuro con franjas blancas a los lados.
-
Mujer de complexión robusta y de tez clara. Tenía una sudadera gris y mallones negros.
-
Hombre de la tercera edad de complexión delgada, portaba camisa de cuadros roja, playera blanca, pantalón guinda y zapatos negros con azul.
Conductor de autobús huyó
El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, lamentó el accidente en Comonfort y aseguró que la gobernadora Libia Denisse ofrecerá todo el apoyo a las familias de las víctimas.
El funcionario pidió detener al responsable y confirmó que el hecho se debió a que el conductor intentó ganarle el paso al tren y posteriormente huyó tras el siniestro.
“El chofer se dio a la fuga, y todo indica que le quiso ganar el paso al tren. Es un tren de Kansas City. Estamos apoyando a los heridos y mostrando toda la solidaridad con las familias de los fallecidos. La Gobernadora pidió respaldo a las víctimas y coordinación con el municipio, y así lo estamos haciendo”, expresó.
Jiménez Lona aseguró que la empresa contaba con los permisos correspondientes, aunque lamentó lo sucedido y señaló que deberá investigarse a fondo.
“La empresa no nos ha contactado. El chofer se dio a la fuga, la Fiscalía está trabajando. La empresa tiene sus permisos, el chofer su carnet, pero lo primero que sabemos es que intentó ganarle el paso al tren”, puntualizó.
El secretario agregó que ya se estableció comunicación con el Alcalde de Comonfort para brindar apoyo a las familias, tanto de los fallecidos como de los heridos. También se ofreció ayuda con gastos funerarios y acompañamiento en hospitales estatales.
Jiménez Lona recordó a los automovilistas que el tren siempre tiene la preferencia y pidió respetar las señales en los cruces para evitar tragedias:
“Recordemos: el tren tiene preferencia. Cuando un vehículo va a cruzar una vía debe detenerse, y eso no aconteció en esta ocasión. Debemos esperar lo que indique la Fiscalía y detener al chofer de la unidad”, añadió.
Kansas City lamenta la tragedia
La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido en Comonfort y confirmó que el conductor trató de ganarle el paso al tren.
“CPKC de México lamenta los fallecimientos y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares. Asimismo, personal de la compañía colabora con las autoridades competentes y proporcionará toda la información necesaria para el peritaje correspondiente”, señaló.
La empresa reiteró el llamado a respetar los señalamientos en los cruces ferroviarios y las vías.
Guanajuato, zona de riesgo ferroviario: Muertes y choques con trenes en aumento
La entidad es una de las tres con más siniestros con el tren en México, principalmente por vehículos y personas arrolladas, que en varios casos han terminado en tragedia.
El pasado 9 de septiembre, Irineo Hernández, de 73 años, se sumó a la lista de víctimas al intentar ganarle el paso a la locomotora en el cruce de la colonia Santa María de Cementos, en León. Murió tras ser impactado por “La Bestia”.
Estadísticas de accidentes ferroviarios
Entre enero y septiembre de 2025, en Guanajuato se registraron al menos 23 accidentes ferroviarios, con saldo de 10 personas fallecidas y 18 lesionadas.
Los informes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señalan que entre enero de 2024 y marzo de 2025 ocurrieron 141 siniestros en el estado. Solo Nuevo León y Estado de México superan a Guanajuato, con más de 200 casos cada uno.
JRL
