Diez personas muertas y 18 lesionados es el saldo en lo que va del año por accidentes con el tren en Guanajuato.. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- La entidad es una de las tres con más siniestros con el tren en México, principalmente por vehículos y personas arrolladas, que en varios casos han terminado en tragedia.

El pasado 9 de septiembre, Irineo Hernández, de 73 años, se sumó a la lista de víctimas al intentar ganarle el paso a la locomotora en el cruce de la colonia Santa María de Cementos, en León. Murió tras ser impactado por “La Bestia”.

Estadísticas de accidentes ferroviarios

Entre enero y septiembre de 2025, en Guanajuato se registraron al menos 23 accidentes ferroviarios, con saldo de 10 personas fallecidas y 18 lesionadas.

Los informes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) señalan que entre enero de 2024 y marzo de 2025 ocurrieron 141 siniestros en el estado. Solo Nuevo León y Estado de México superan a Guanajuato, con más de 200 casos cada uno.

Guanajuato es tercer lugar a nivel nacional en siniestros con el tren./Foto: Archivo

En todo el país, en ese mismo periodo, hubo 1,878 siniestros, clasificados en cuatro categorías:

  • Cruces a nivel (arrollamiento de vehículo)
  • Equipo ferroviario, infraestructura y operación (descarrilamientos)
  • Muerte, lesión y otros (personas arrolladas o cadáveres en vía)
  • Materiales o residuos peligrosos (fugas y derrames)

Vehículos impactados, el accidente más común

De acuerdo con la ARTF, durante 2024 y los primeros tres meses de 2025 ocurrieron en Guanajuato alrededor de 102 arrollamientos de vehículos, lo que representa el 10.49% de los choques ferroviarios del país.

En ese mismo periodo, al menos 18 personas resultaron lesionadas y 9 murieron al ser arrolladas en las vías del tren en el estado.

Accidentes recientes en 2025: trenazo en Irapuato

El hecho más trágico ocurrió el 6 de agosto en Irapuato, cuando un tren impactó varios vehículos en distintos puntos, con saldo de 6 personas muertas y 2 lesionadas. La falta de alertas en cruces generó indignación social y se considera el accidente ferroviario más grave del año en Guanajuato.

La locomotora 4601 venía acoplada hasta el final de un convoy de vagones que circulaban hacia Guadalajara; sin embargo, al separarse de los demás vagones, avanzó sin maquinista por la inercia de la velocidad, chocando dos automóviles, una camioneta y una motocicleta.

El primer impacto ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana en el cruce con la calle Florencia de la colonia Europa donde la locomotora chocó de lado un automóvil Sentra gris oscuro, aparentemente de la plataforma UBER.

El 6 de agosto ocurrió el accidente más grave con un saldo de seis muertos y dos heridos./Foto: Archivo AM 

Los tres pasajeros murieron de forma inmediata, entre ellos una mujer de 55 años y un hombre de aproximadamente 49. 

Minutos después, se produjo un segundo choque en el cruce de Paseo Irapuato con la avenida Mariano J. García, debajo del puente de la colonia Primero de Mayo. 

Debido a que las plumas de señalización estaban arriba, los automovilistas cruzaron las vías sin notar que la locomotora se acercaba, por lo que esta embistió una camioneta Nissan blanca cargada con materiales de construcción.

Ahí también fue chocado un Nissan March blanco en el que viajaba una mujer.

Segundos después, un motociclista fue golpeado y arrastrado por la máquina por varios metros hasta dejarlo sin vida entre unos sembradíos.

Después del segundo choque, la locomotora 4601 continuó su camino varios metros, hasta chocar con el último vagón del convoy en la colonia Roma. Aparentemente, el maquinista detuvo su marcha a la altura del fraccionamiento Horizontes, tras ser informado de los accidentes.

Otros casos recientes incluyen:

  • 17 de agosto (León): un hombre fue localizado sin vida junto a las vías en la colonia San Miguel, aparentemente golpeado por el tren.
  • 8 de septiembre (León): un camión de carga fue impactado por un tren en el Parque Industrial Stiva; el chofer resultó gravemente herido y su acompañante con lesiones leves.
  • 9 de septiembre (León): el señor Irineo Hernández, de 73 años, murió al intentar cruzar con su bicicleta las vías en la colonia Santa María de Cementos.

Estos casos se suman a una lista creciente de víctimas de los siniestros con el tren en Guanajuato, donde la falta de medidas preventivas en cruces ferroviarios sigue siendo un problema de seguridad pública.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *