Asesinan a agente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía.

San Felipe, Gto.– Juan Alberto Camarillo Zavala, Jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue privado de la libertad y asesinado. El ataque culminó sobre la carretera San Felipe–Dolores Hidalgo, a la altura de las comunidades La Estancia y Capillas.

En el asesinato, un trabajador de Circulación del Periódico Correo resultó herido.

La Fiscalía General de Guanajuato informó a AM que el lesionado no presenta heridas que pongan en peligro su vida.

El hecho ocurrió poco después de las 8 de la mañana, cuando las autoridades fueron alertadas de un vehículo incendiado en la zona. Al arribar, localizaron a Camarillo Zavala sin vida con impactos de arma de fuego, así como a otra persona lesionada.

Elementos de Bomberos terminaron con el fuego que calcinó por completo la camioneta y el herido fue trasladado a un hospital. 

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a AM que se desconoce quién es el propietario de la camioneta, ya que en un inicio se presumía que era propiedad del funcionario de la Fiscalía.

Tras el ataque, la vía quedó bajo un amplio despliegue de seguridad en el que participan Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la propia Fiscalía.

El mando fue asesinado a balazos. Foto: Cortesía.

Camarillo Zavala era originario de San Felipe y se desempeñaba como Jefe Regional de la Unidad de Tramitación Común, con responsabilidad en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Diego de la Unión.

La Fiscalía lo describió como un servidor público comprometido y con amplia trayectoria, cuya labor representaba un pilar en la atención y procuración de justicia en la región.

En un comunicado, la FGE condenó lo que calificó como un “hecho premeditado y dirigido” contra el funcionario. Confirmó que Juan Alberto fue privado de la libertad cuando se dirigía a cumplir sus funciones y posteriormente asesinado.

El mando de la Fiscalía era el encargado de 5 municipios. Foto: Cortesía.

La institución sostuvo que el crimen constituye “una afrenta directa contra el Estado y la legalidad” y aseguró que ya se realizan actos de investigación en coordinación con fuerzas estatales y federales para identificar y detener a los responsables.

La fuerza del Estado se hará sentir, porque no habrá impunidad. Cada ataque contra un servidor público en el cumplimiento de su deber será respondido con la aplicación plena y enérgica de la ley”, señaló la Fiscalía en su posicionamiento oficial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de San Felipe informó que colaborará en las indagatorias y lamentó el asesinato del funcionario, a quien reconoció por su servicio en favor de la justicia.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amistades y compañeros de trabajo de Juan Alberto ‘N’”, se lee en el comunicado municipal, donde también se destacó el compromiso de mantener la coordinación con instancias estatales y federales para reforzar la seguridad en la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones derivadas del operativo implementado tras el ataque. Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con el levantamiento de indicios para esclarecer los hechos.

Lamenta Gobernadora ataque

En su cuenta de X la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lamentó el asesinato de Juan Alberto.

 

¿Qué hace un jefe de la Unidad de Tramitación Común de la Fiscalía Estatal? 

El titular de esta unidad es quien atiende a víctimas de algún delito y da seguimiento a las investigaciones a fin de agilizar los procesos de denuncias.

Busca principalmente que los ofendidos del delito reciban la atención, protección y apoyo que necesiten anteponiendo sus derechos.

Fiscalía lamenta muerte

“Con profundo pesar, expresamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Juan Alberto Camarillo Zavala, quien entregó su vida en el cumplimiento de su deber.

Juan Alberto fue un compañero ejemplar, íntegro y comprometido, cuya vocación de servicio deja una huella imborrable en todos quienes tuvimos el honor de conocerlo. Su entrega y valentía reflejan lo mejor del espíritu de servicio, y su partida representa una pérdida irreparable para nuestra comunidad.

A su familia, amigos y seres queridos, les enviamos un abrazo solidario y nuestras oraciones, deseándoles fortaleza en estos momentos tan difíciles. Que encuentren consuelo en el legado de honor, valor y compromiso que deja Juan Alberto.

Descansa en paz, compañero. Tu memoria vivirá siempre entre nosotros”.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM/AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *