Guanajuato.– Tras los recientes hechos de violencia en Pénjamo e Irapuato, el Gobierno del Estado anunció una mayor coordinación con autoridades municipales y federales para combatir los homicidios y reforzar operativos en zonas conflictivas.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, aseguró que se trabaja con el Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales para redoblar la presencia en Pénjamo y otras zonas afectadas.
Vamos a estar trabajando no solo ahí (Pénjamo), sino en el resto del estado”, declaró Jiménez Lona, quien también destacó un reciente operativo exitoso en San Felipe.
Pénjamo: asesinatos a albañiles y el caso de la abogada
Durante las últimas semanas, Pénjamo ha registrado una escalada de violencia. El miércoles fue asesinada la abogada Sara Zavala Rodríguez en la colonia La Loma.
Además, entre el viernes y sábado recientes, se contabilizaron 11 víctimas de ataques armados, todos trabajadores de la construcción. El primer ataque ocurrió el viernes en la colonia La Loma, con dos muertos y dos heridos. El sábado, otro ataque en la colonia Tolento dejó dos muertos y cinco lesionados.
La seguridad hay que construirla todos los días, ahí todos los días hay retos y hay que trabajar y poner cada quien lo que nos toca: el municipio colaborando con sus policías municipales y nosotros como estado junto con la federación”, enfatizó el funcionario estatal.
Irapuato: violencia en bares obliga a operativos especiales
En Irapuato, los ataques se han concentrado en los alrededores de bares y centros nocturnos. Jiménez Lona señaló que se deben revisar estos establecimientos con el apoyo estatal y federal para verificar licencias, usos de suelo y cumplimiento de horarios.
Muchos de estos ataques son reiterados. Hay que revisar que los bares tengan sus usos de suelo, sus licencias de alcohol, ver cómo están funcionando, que respeten los horarios y qué se está generando al interior de estos espacios”, indicó.
También reconoció que algunos bares han sido utilizados para actividades ilícitas, por lo que se reforzarán las acciones de inteligencia y ejecución de órdenes de aprehensión.
“Hemos tenido información de que en algunos sitios se comercializan otro tipo de sustancias y eso genera violencia y lo que nos ha pedido la gobernadora es trabajar con órdenes de aprehensión, con inteligencia y dar golpes contundentes. Eso nos ha permitido reducir los homicidios en Guanajuato en casi el 60 %”, concluyó.
DAR
