Guanajuato.- Tras la cancelación de la exposición artística Iconoclasia en la Galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la libertad de expresión y el respeto a todas las manifestaciones artísticas.
Debe haber libertad de expresión siempre. (…) Si hablamos de libertad hay que respetar todas las expresiones”, señaló la mandataria este viernes en su conferencia matutina, al responder a una pregunta sobre el caso.
Cancelación de la muestra en la UG
La exposición del estudiante Edder Damián Martínez fue cuestionada por mostrar imágenes de Cristo consideradas ofensivas por sectores católicos. Aunque estaba programada para exhibirse hasta el viernes 12 de septiembre, fue cancelada el jueves tras la presión de grupos religiosos y el Arzobispado de León.
La Universidad de Guanajuato argumentó que la decisión buscaba “resguardar la integridad de la comunidad universitaria y la armonía social”.
Debate sobre educación sexual en Guanajuato
En la misma conferencia, Sheinbaum también fue cuestionada sobre el programa piloto de educación sexual que se plantea en escuelas secundarias de Guanajuato. Grupos conservadores habían rechazado la inclusión de la organización Las Libres en el plan, y celebraron su exclusión en la segunda etapa.
La educación sexual es muy importante para prevenir embarazos adolescentes. (…) La información es fundamental”, afirmó Sheinbaum.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, añadió que ningún estado puede prohibir contenidos educativos: “La libertad de cátedra es un pilar de la nueva Escuela Mexicana”.
Estudiantes protestan en León

En el campus León de la UG, integrantes del Colectivo Estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades protestaron contra la cancelación de la exposición, pegando cartulinas con mensajes de rechazo a la decisión.
Defendamos la autonomía universitaria y promovamos un ambiente de respeto, inclusión y libertad de expresión”, expresaron en su posicionamiento.
Postura del Gobierno estatal
El subsecretario de Diversidad Sexual y de Género del Gobierno de Guanajuato, Ricardo García Frausto, llamó a la comprensión y al diálogo.
A través de redes sociales, sostuvo que la exposición no buscaba agredir a nadie, sino hacer un llamado social a la inclusión y visibilizar a grupos históricamente discriminados.
Entiendo también la sensación de muchas juventudes, particularmente LGBTI+. (…) Mi compromiso es trabajar por un Guanajuato seguro para las juventudes disidentes”, señaló.
AAK
