Por su parte, la Prodheg ha realizado . Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Los colectivos de buscadoras han presentado 748 quejas contra la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), principalmente por la falta de entrega oportuna de becas y apoyos alimentarios. Así lo informó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

De acuerdo con la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera, la mayoría de las quejas provienen de madres Buscadoras, quienes señalan retrasos en los pagos de apoyos escolares, útiles y becas.

Tenemos 748 quejas en contra de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. La mayoría son de madres buscadoras que argumentan que no hay de manera oportuna el pago de los apoyos que solicitan”, señaló Alcaraz.

PRODHEG emite 47 recomendaciones

La funcionaria explicó que algunas quejas se resolvieron durante los trámites, al acreditarse que fueron atendidas. Sin embargo, en lo que va del año la PRODHEG ha emitido 47 recomendaciones a la CEAIV, principalmente para que los apoyos se entreguen en tiempo y forma. En el caso de las becas, se solicitó que sean entregadas de manera subsidiaria.

No son necesariamente 47 expedientes porque en algunos casos, al tratarse de hechos y autoridades idénticas, los expedientes se han acumulado. Entonces, se han emitido resoluciones de recomendación en expedientes acumulados”, puntualizó.

Alcaraz agregó que las buscadoras también han presentado quejas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), particularmente contra agentes del Ministerio Público, aunque no precisó la cifra.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *