Guanajuato.- El grupo parlamentario de Morena hizo oficial la solicitud ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de crear una comisión especial para investigar supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, en relación con los contratos firmados a la empresa Seguritech.
En conferencia de prensa, la bancada de Morena exhibió que durante el gobierno de Diego Sinhue, Guanajuato enfrentó “uno de los sexenios más oscuros en materia de violencia, corrupción y opacidad”, con 16 mil 500 homicidios, “y un patrón sistemático de desvío de recursos, tráfico de influencias y usos facciosos de programas gubernamentales”.
David Martínez Mendizábal, coordinador de bancada, enumeró algunos casos emblemáticos, como el uso clientelar de la tarjeta rosa, Guanajuato Leasing, Planet Youth con 300 millones de pesos desperdiciados; recursos desviados al Grupo Pachuca; la concesión de la autopista Guanajuato – Silao; el escándalo del Fidesseg, y la inversión para beneficiar un viñedo en Dolores Hidalgo, propiedad del dueño de Seguritech.

Refirió que hay una coordinación de éste grupo parlamentario con el comité estatal, con diputados federales y senadores y que “estamos en pláticas para distribuirnos las acciones legales, con la Secretaría de la Transparencia, la Fiscalía de Guanajuato, la Fiscalía General de la República”.
Anunció que a las 8:47 de este martes presentaron una solicitud a la Junta de Gobierno para la conformación de una comisión especial que investigue el tema de Seguritech durante el sexenio de Diego Sinhue. Es decir, ya hizo oficial la solicitud ante la Junta de Gobierno, de crear una comisión especial para investigar supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez con la empresa Seguritech.
La comisión especial se constituirá por la Junta de Gobierno con la intervención de las representaciones parlamentarias, pero, para Morena, tiene que re caer en la oposición la presidencia, que será la instancia del Poder Legislativo que se coordinará con aquellas que tengan que ver con la investigación.
Que la casa azul “sea su tumba política” para Diego Sinhue, expresó la diputada María Eugenia García Oliveros.
El diputado Carlos Abraham Ramos, dijo que la marca personal de Guanajuato es la corrupción.
El de Diego Sinhue fue el sexenio más corrupto en toda la historia de Guanajuato”, dijo el diputado irapuatense, quien agregó que “la gobernadora se hace la que no sabe y puede que sean también cómplice; ¿ella estaba enterada de los malos manejos? Si estaba enterada, también tendrá que responder por lo que se hizo en el sexenio de Diego Sinhue”.
Coincidió la diputada Aguilar en que la gobernadora Libia García no puede hacer caso omiso en el tema del Fidesseg.
“Pero también hay otra persona. El fiel escudero era Charly Alcántara y se debe investigar, incluso a los que fueron integrantes de esa jefatura de gobierno. Diego no actuó sólo, sino con el respaldo de una bola de corruptos”, enfatizó Hades Aguilar.
DAR
