Guanajuato.- Como previamente se anunció, la bancada de Morena formuló una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a que realice una auditoría financiera y de desempeño al IACIP, tras denunciar que tres consejeros se subieron el salario supuestamente de forma arbitraria.
La petición es que la auditoría se practique a los ejercicios fiscales 2023 y 2024 y el ejercicio concomitante 2025, a fin de revisar a fondo el uso de recursos públicos, los procedimientos de modificación salarial, el cumplimiento de las normativas aplicables y la legalidad de los actos administrativos realizados por los integrantes del Pleno del Instituto.
La diputada Hades Aguilar, de Morena, al presentar las consideraciones de la propuesta, refirió que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) ha sido señalado por su grupo parlamentario en reiteradas ocasiones por no cumplir con su mandato legal de garantizar el derecho a la información pública y haberse convertido en un muro de opacidad, complicidad institucional y simulación.
Manifestó que los ciudadanos que presentan solicitudes de información se enfrentan, de manera sistemática, a respuestas plagadas de tecnicismos jurídicos incomprensibles, hipervínculos a páginas interminables, información irrelevante o vencida en sus plazos.
En tanto que, cuando recurren al Instituto en busca de una resolución justa, este ratifica las respuestas absurdas de las dependencias, protegiendo así intereses particulares, y no el derecho de los ciudadanos.
Remarcó el costo financiero del citado Instituto, el cual, dijo, era insostenible; además de resaltar que solo los tres comisionados del IACIP costarán al erario más de 5 millones 122 mil pesos en 2025.
Aguilar Castillo se refirió a un comunicado emitido por la citada institución en la que presume que Guanajuato es el estado con mayor carga de información en la Plataforma Nacional, pero que el problema no era cuánto se subía sino cómo, ya que cuando un ciudadano solicitaba información puntual, la recibía incompleta, imprecisa o francamente irrelevante.
También habló del incremento salarial que se aprobó para los comisionados, el cual comentó fue realizado sin dictamen técnico, sin análisis jurídico, sin autorización del Comité de Estructuración Salarial y con efectos retroactivos.
Enfatizó que ese incremento salarial iba más allá de irregularidades administrativas, podría constituir una estrategia premeditada para incrementar el beneficio económico personal al término de su encargo, ante la posibilidad de que el IACIP también sea extinguido por la reforma constitucional que propone su grupo parlamentario.
¿Cuánto nos cuesta a nosotros esta institución? Desde 2020, más de 329 millones de pesos del presupuesto estatal han sido absorbidos por el IACIP, pero el colmo llegó el 2 de abril, cuando la directora de Finanzas presentó un oficio para subirle el sueldo a los comisionados, y el 3 de abril, el día siguiente, ellos mismos se aprobaron ese aumento”, expresó la diputada.
En la víspera, los diputados de Morena David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar, presentaron una denuncia penal contra tres consejeros por subirse el sueldo de 119 mil 720 pesos mensuales a más de 138 mil, sin ninguna justificación y de manera arbitraria.
La querella fue presentada contra la presidenta del IACIP, Mariela Huerta, y los comisionados Juan Sámano y Alejandro Rocha Pedraza.
¿Qué dijo el IACIP?
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) informó a través de su área de comunicación social, que los integrantes del Pleno del Instituto todavía no han sido notificados sobre la denuncia en comento; sin embargo, a la luz de la información publicada en distintos medios de comunicación, se informó que dicho proceso se llevó dentro del marco legal.
La retabulación a la que hacen referencia se llevó a cabo en abril del 2024 y consistió en el incremento de un nivel tabular, al pasar de 16 a 17. Dicho proceso fue realizado con estricto apego al marco legal del estado de Guanajuato”, afirmó el Instituto.
Agregó que el Instituto se mantendrá con la mayor disposición y apertura de colaborar con cualquier investigación o auditoría, con la finalidad de disipar cualquier duda sobre su quehacer institucional y el ejercicio del presupuesto asignado.
AAK
