Guanajuato.- Con la llegada de un frente frío que causará disminución en la temperatura, los capitalinos ya pueden acudir a los módulos de vacunación más cercanos para aplicarse la inmunización contra la influenza.
A nivel estatal, hay más de un millón de dosis disponibles para los 46 municipios en la entidad, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG).
Con la temporada de otoño-invierno, suele incrementar la cantidad de contagios de influenza. Por eso, la SSG recomienda a la población en general vacunarse y reforzar con ello el sistema inmune.
Destacaron que las personas con preferencia para recibir la vacuna son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedad cardiovascular, pulmonar o cáncer.
Como medidas para evitar el contagio, recomiendan: lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar cubre nariz y boca con tu antebrazo o un pañuelo desechable, mantén limpias superficies y los juguetes de tus hijos, y, además, mantener ventiladas las habitaciones.
Y estar alerta ante fiebre superior a los 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza y de articulaciones, así como malestar en general.
En otoño aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas
Con el otoño inicia el periodo del año que registra aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), en lo que va de 2025, y con corte a la semana epidemiológica 39, se han atendido 59 mil 904 casos de infecciones respiratorias, cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 65 mil 896 casos.
SS
