La detención de Gustavo ‘El Viejón’ en Tlajomulco, Jalisco, líder de La Barredora vinculada al CJNG, fue confirmada por el Gobierno Federal. En Guanajuato, homicidios dolosos bajaron 56.1 % tras acciones contra objetivos prioritarios. Fotos: Cortesía Gobierno de México.

Jalisco.- En un amplio operativo de cateo realizado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se detuvo a Gustavo “N”, alias “El Viejón”, presunto jefe de una célula delictiva y generadora de violencia en el estado de Guanajuato.

Se le relaciona como jefe del grupo delictivo “La Barredora”, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura fue confirmada en sus redes sociales este lunes por la mañana por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.

Durante la intervención, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores y una granada de gas. Más tarde, el Gobierno Federal informó que en Guanajuato, tras la detención de objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025, se registró una disminución del 56.1 % en los homicidios.

La captura de “El Viejón” se logró como resultado de trabajos de inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia que operaban en Guanajuato.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato y autoridades locales.

El cateo se llevó a cabo en una casa de seguridad ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron detenidas dos personas: Gustavo “N” y una mujer de 30 años.

Se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, dosis de droga y una granada de gas”, afirmó el Gobierno de México.

De acuerdo con el reporte, como parte de la estrategia integral para disminuir los índices delictivos en Guanajuato, se implementaron diferentes técnicas de investigación que permitieron identificar al objetivo prioritario, quien lideraba una célula criminal responsable de actividades delictivas en municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, se ubicaron distintos domicilios y zonas de movilidad del líder criminal investigado. Con esta información, los equipos se desplazaron a un domicilio del Fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco, donde implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas. Con los datos de prueba reunidos, un Juez de Control otorgó la orden para intervenir el inmueble.

El despliegue operativo permitió ejecutar el cateo y detener a Gustavo “N”, de 32 años, y a una mujer de 30. En el lugar se aseguraron tres armas cortas, un arma larga, 116 cartuchos útiles de diferentes calibres, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.

A los detenidos se les informaron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal. En tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

El Gobierno Federal reiteró que en Guanajuato, tras la detención de objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025, se registró un descenso del 56.1 % en los homicidios.

Por su parte, García Harfuch informó que el acusado está vinculado a delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga, además de agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones, principalmente en Guanajuato.

Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos”, agregó.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *