Ciudad de México.- Bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, el grupo criminal “La Barredora” obligaba a gasolineros a vender huachicol y entregar el dinero de su comercialización, según consta en órdenes de aprehensión y testimonios de empresarios.
Uno de los afectados, el empresario Ramón Martínez Armengol, dueño de Corporativo Paragas, relató que fue “levantado” y despojado de una de sus estaciones de servicio cuando se negó a continuar con la venta de combustible ilegal.
Órdenes de aprehensión y delitos
De acuerdo con documentos judiciales, Bermúdez enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés y delincuencia organizada.
El 28 de febrero, la FGR y el Ejército aseguraron la gasolinera arrebatada a Martínez Armengol, ubicada en la carretera a Samarkanda, Colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, Tabasco.
El negocio del huachicol
El empresario detalló que, tras aceptar el trato impuesto, “La Barredora” le obligaba a vender tres pipas semanales, equivalentes a 90 mil litros de gasolina, con un valor de 1.8 millones de pesos en el mercado legal.
El esquema consistía en comercializar el litro entre 15 y 16 pesos, cuando el precio oficial rondaba los 20 pesos. La mitad de las ventas debía ser entregada directamente a Bermúdez, aseguró Martínez Armengol.
