Un ambiente tenso se vivió en la más reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, por las acusaciones del regidor Héctor Pérez Guzmán (primero de la izquierda). Foto: Carlos Suárez

Purísima del Rincón, Guanajuato.- Un ambiente tenso se vivió en la más reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, luego de que el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, reiterara públicamente que su detención en el edificio de Seguridad Pública fue, en realidad, un “secuestro”.

La polémica inició días atrás, cuando el regidor denunció públicamente su detención tras acudir a auxiliar a una madre de familia y haber ingresado al edificio de Seguridad Pública. Posteriormente, versiones oficiales señalaron que no respetó protocolos y se encontraba con aliento alcohólico.

Versión del regidor

Durante el apartado de asuntos generales en la sesión, Pérez Guzmán aseguró que las autoridades municipales mintieron en los comunicados sobre su detención, relatando su propia versión de los hechos.

Lo digo, secuestro, Presidente, porque en base al artículo 173 del Código Penal del Estado de Guanajuato, habla de que cualquier autoridad que sea detenida a que haga o no haga su función aplica con un criterio como secuestro, sin importar la cantidad de tiempo que haya sido detenido”, aseguró.

Reiteró que acudió al edificio tras el llamado de una mujer preocupada por su hijo y que previamente se comunicó con el director de la Policía, Felipe Herrera Mata, para notificar su visita, en lo que sostuvo, es un edificio público.

Asimismo, rechazó que su detención hubiera durado únicamente 42 minutos, como señalaron las autoridades, y afirmó que en realidad fue retenido por más tiempo. También denunció que se le negó en al menos cinco ocasiones el derecho a una llamada, calificando como falsas las versiones oficiales que lo señalaban de estar en estado de ebriedad.

Lo peor aún… se me intentó hacer una prueba de alcoholímetro, ya que me estaban acusando de estar ebrio y de tener aliento alcohólico después de una hora y media de haber ingresado a los separos. El médico presente a su criterio decía decir que yo estaba ebrio. ¿Cómo se atreven a sacar un comunicado oficial aseverando que yo estaba ebrio si no tenían una prueba?”, añadió.

Visiblemente molesto, el regidor acusó sentirse “perseguido” y desprotegido en el ejercicio de sus funciones, señalando que, a diferencia del alcalde, los ediles no cuentan con seguridad asignada. Además, reprochó que en ningún momento el alcalde lo buscó para mostrarle interés ante lo acontecido.

Respuesta del Alcalde

En respuesta, el alcalde Roberto García Urbano negó que exista persecución alguna y defendió los procesos que deben seguirse en este tipo de situaciones.

También aseguró que las acusaciones del regidor, difundidas en redes sociales, afectaron tanto su imagen personal como la de su esposa, Enriqueta Martínez López, presidenta del DIF Municipal.

García Urbano subrayó que, aunque entiende las molestias del regidor, los protocolos deben cumplirse, y aseguró que ya se encuentran en marcha investigaciones internas para esclarecer lo ocurrido.

Agregó que Pérez Guzmán ha insinuado que las órdenes de su detención provinieron de él o de su esposa, lo cual rechazó tajantemente.

Ya fuimos señalados ahí de que estamos persiguiendo, jamás, regidor, yo no me voy a andar ocupando en esas cosas”, argumentó el alcalde.

“Yo estoy analizando, no voy a poder señalar ahorita en este momento, porque no quiero interrumpir también la investigación que se tiene que llevar. Lo que sí le puedo decir, no lo tome personal de mí hacia usted y también le voy a pedir que no ande haciendo aseveraciones en redes sociales de cosas que no le constan”, añadió.

Tensión en Cabildo

La discusión se prolongó por varios minutos, elevando la tensión en el Cabildo. Sin embargo, el alcalde invitó al regidor a presentar su denuncia ante las instancias que considere pertinentes, mientras que Pérez Guzmán exigía que el presidente municipal cumpla con las indagatorias que aseguró se encuentran en curso sobre lo ocurrido.

 

RAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *