Purísima del Rincón, Guanajuato.- El regidor Héctor Raúl Pérez Guzmán presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa una denuncia para solicitar la anulación del acuerdo de Ayuntamiento mediante el cual se creó y designó al comité organizador de la Feria 2025, argumentando que el procedimiento se realizó en contravención a lo establecido por la ley.
En entrevista con AM, Héctor Pérez señaló que la acción legal se fundamenta en presuntas irregularidades en el proceso de integración del comité, el cual, según el edil, no cumplió con los requisitos legales establecidos.
“Ya lo habíamos anticipado en sesión”, señaló el regidor. “El objetivo de esto es solicitar la anulación del acuerdo de Ayuntamiento de la creación y designación de este comité, obviamente fundado en que fue contrario a la ley y que no se garantizó lo que la ley marca para el procedimiento de designación de este comité”, indicó.
De acuerdo con Pérez Guzmán, el propósito de esta acción es que sea la administración pública municipal quien asuma la responsabilidad directa en la planeación, organización, contratación y ejecución de todos los aspectos relacionados con la feria.
“Lo que se busca específicamente con que se anule el comité es que la realización de la feria y sobre todo la organización y todo lo que tenga que ver con pagos, contratos y demás, recaiga la responsabilidad directamente en la administración pública”, puntualizó.
El regidor recordó que el proceder del Ayuntamiento ha sido señalado previamente por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), particularmente en el caso del comité del año 2024, cuya validez legal también fue cuestionada.
“Ya estamos señalados por la ASEG. La ASEG ya nos señaló al comité del 2024 que no estaba facultado, por los mismos hechos”, afirmó.
Demanda con carácter de urgente
Mencionó que la demanda fue presentada con carácter de urgente, debido a que el inicio de la organización de la feria está próximo y se busca evitar que se consolide lo que a su juicio podría resultar ilegal o nulo de origen.
“Solicitamos que sea atendido por el juez a la brevedad, derivado a que estamos ya dentro de los próximos días al inicio de la organización, y lo que se trata de esto es evitar que se consuma el hecho”, explicó.
El regidor destacó que dentro de la demanda se hizo énfasis en la necesidad de una resolución expedita.
“En la misma demanda hicimos la especificación de esto y, bueno, estamos esperando que sea admitida en las próximas horas, y esperar que la sala la turne de manera pronta, por la urgencia del tema y que le puedan dar trámite de urgente resolución”, añadió.
Finalmente, Pérez Guzmán aseguró que aunque espera la notificación de la admisión de la demanda, se encuentra trabajando en lo que dijo sería un “Plan B”, a través de la tramitación de un amparo directo en caso de que pueda alargarse la resolución ante el tribunal.
Antecedente
La polémica surgió en la sesión de Ayuntamiento número 27, celebrada el 31 de julio de 2025, cuando el presidente municipal Roberto García Urbano presentó la propuesta para la creación e integración del comité de la Feria de las Fiestas de Octubre 2025.
La propuesta fue aprobada por mayoría simple, siendo determinante el voto dirimente del alcalde para alcanzar la aprobación.
Votaron a favor: el alcalde, la síndico y tres regidores de la fracción del PAN.
Votaron en contra: un regidor del PAN y los ediles de oposición de PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde.
Entre los argumentos de quienes votaron en contra se destacó que no se emitió convocatoria pública ni se promovió un proceso participativo o incluyente que garantizara la legalidad del comité propuesto.
En contraste, los regidores a favor defendieron que la Tesorería del Municipio sería la encargada de vigilar y manejar los recursos.
HLL
