San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Hasta el doble de clientes más que el año pasado, es lo que los comerciantes aseguraron haber percibido durante el séptimo Festival del Pambazo de San Francisco del Rincón, en un evento que aseguraron ha logrado seguir creciendo.
Así lo aseguraron comerciantes durante un recorrido por el festival en su segundo día, es decir, este domingo 7 de agosto, donde además detallaron que en el primer día de esta séptima edición hubo una positiva actividad económica.
Hasta eso está más movido, sí nos está yendo bien. Nosotros con esta es la tercera vez y sí, hay más gente este año, hace un año estaba más tranquilo y hoy sí se ve más movimiento, ayer se nos terminó todo, gracias a Dios”, comentó Verónica Gutiérrez, del establecimiento Muñe Gutiérrez,
Durante el recorrido, el equipo de am Express pudo apreciar largas filas en la mayoría de los establecimientos donde cabe señalar no solo hubo pambazos, sino otras variedades, incluidas bebidas y productos artesanales.
Negocios como la Asada Madero, quienes participaron por primera vez, reiteraron la buena recepción del público, especialmente en un caso como el de ellos, quienes se dedican a la carne asada.
Para ser la primera vez nos está yendo bien. Ayer nos fue considerablemente bien a pesar de que nos metimos a un ramo que no es de nosotros, pero como en las carnes frescas no se nos quedó nada mermado”, detalló Jonathan Rangel-
Casos como el de Yesenia Torres, de “Sabor y Tradición”, la afluencia no sólo fue positiva, sino que superó las expectativas y reiteraron que, desde su percepción, hubo cerca del doble de clientes a diferencia de la edición anterior.
Ahorita lo que más se vende es el pambazo de cecina. Este año hay como el doble de gente y claro que hay más gente el domingo que el sábado, porque ayer fue más gente de 3 a 5 y hoy desde las 11 de la mañana”, aseguró.
Por su parte, en el evento de clausura, las autoridades municipales agradecieron a cada uno de los participantes, a quienes entregaron un reconocimiento por su aporte, además de comprometerse a seguir reforzando dicha actividad anual.
Una asistencia de más de 35 mil personas
Una asistencia de más de 35 mil personas y una derrama económica de 10 millones de pesos, es lo que autoridades de San Francisco del Rincón aseguran generó el séptimo Festival del Pambazo.
Durante dos días, el evento reunió a familias completas, quienes disfrutaron de espectáculos culturales y musicales, venta de artesanías, degustación de quesos y la participación de cocineras tradicionales.
El pambazo, platillo insignia de San Francisco del Rincón, fue el protagonista de la celebración y de acuerdo con autoridades, en esta edición se contó además con la presencia del municipio invitado Guadalupe, Zacatecas, que enriqueció la fiesta al compartir parte de su identidad cultural.
Durante el cierre del festival, el alcalde, Antonio Marún González, reconoció a los más de 100 stands participantes por la calidad de sus productos y la dedicación de las personas que los elaboran, destacando su esfuerzo y pasión como el verdadero motor del festival.
Este festival no es solo una muestra de nuestra gastronomía, es un reflejo de la fuerza de nuestra gente, de la historia que nos une y del futuro que juntos construimos. Gracias a todas y todos los que hacen posible que San Francisco del Rincón siga brillando con sus tradiciones”, comentó el alcalde.
Aseguraron además que hubo una alianza entre dependencias, logrando recolectar un total de 8 toneladas de residuos en el centro histórico y sus alrededores durante ambas jornadas, por lo que añadieron que el Festival del Pambazo se consolida así como una celebración cultural y gastronómica.
Galería
SS
