León, Guanajuato.- Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, afirmó que a través de un programa de seguridad estarán muy pendientes de todas las plazas públicas del estado en las que se celebren las fiestas patrias por el Grito de Independencia.
El funcionario aseguró que también esperan que en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se cumpla la tradición de que la mandataria acuda al municipio de Dolores Hidalgo para dar el Grito el 15 de septiembre.
Una situación que no ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Estamos diseñando un programa de seguridad para cubrir las fiestas patrias, no solo en Dolores, sino en todos los municipios. Recordemos que las plazas públicas se llenan estos días y que hay que estar muy pendientes en temas de protección civil”, declaró el secretario tras acudir al Primer Informe de Gobierno de la doctora Sheinbaum en León.
Además, invitó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante la noche del Grito, ya que se contempla una amplia asistencia a los festejos en Dolores Hidalgo.
Las fiestas patrias en la cuna de la Independencia contarán con conciertos de artistas de talla internacional como Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar, María José y Grupo Firme.
Invitan a Claudia
“Ella está siempre invitada a Guanajuato, ustedes saben que al menos había una tradición, pero que el sexenio pasado no se cumplió, de que venía el o la presidente de la República, pero bueno, pues ya es decisión de su agenda”, comentó Jiménez Lona.
Incluso mencionó que las palabras que dio Claudia Sheinbaum durante su visita a León este 5 de septiembre pudieron ser un adelanto de una posible visita a la cuna de la Independencia.
“Pues esperemos que venga, en su discurso lo dejó entre dicho, no fue clara, pero bueno, siempre será bienvenida”, dijo.
A lo largo de la historia, los anteriores presidentes de México tuvieron la costumbre de acudir a dar el Grito al municipio de Dolores Hidalgo en el quinto año de sus respectivos gobiernos.
Sin embargo, López Obrador rompió con esta tradición al llevar a cabo esta ceremonia todos los años en Palacio Nacional.
JRL
