San José Iturbide, Guanajuato.- El 30 de marzo de 2025, Diego Rangel Medina debió ir a trabajar, como cada domingo, a la panadería cerca de su casa, pero no llegó, ya cumplió 4 meses desaparecido y su familia está desesperada por localizarlo.
De acuerdo a su hermana Karla, Diego tiene 22 años de edad y es un chico serio y tranquilo que vive con sus padres en la comunidad El Capulín, al noreste de San José de Iturbide. Tiene año y medio trabajando en la panadería donde solo hacen bolillo.
“La última vez que lo vi fue aproximadamente a las 5 de la tarde, me comentó que iba a salir. Yo salí también un rato y cuando regresé, ya no estaba. Él entraba a trabajar a las 9 de la noche y ya no llegó, pero todas sus cosas estaban aquí (…) todo lo que cotidianamente cargaba”.
En su casa está arrumbada la bicicleta que el chico usa para trasladarse y la bocina que siempre suele cargar para oír música. Como en los últimos días su sinusitis se complicó, ya usaba regularmente un inhalador, pero también lo dejó en casa. Solo salió con su celular y el cargador. El que no llegara a dormir desató las alarmas de su familia, que al día siguiente presentó la denuncia por desaparición.
La Fiscalía General del Estado les informó que el joven salió de la casa con una persona en motocicleta, pero no se le pudo identificar porque traía casco.
Como señas particulares, Diego Rangel Medina tiene el tatuaje de un quetzal en el antebrazo izquierdo y la cicatriz de una quemadura a lo largo de su pierna derecha.
La hermana de Diego comentó que de momento no recibe un apoyo directo de algún colectivo de búsqueda de personas “pero yo me puse a moverme por redes sociales y sí hay algunos (grupos) que me han estado echando la mano, a difundir la foto”.
Sin embargo, lamentó “la gente no nos ayuda, no coopera, a lo mejor tiene miedo de meterse en problemas pero no saben que una ayudadita no cuesta. Se ponen luego a juzgar a la gente y ni siquiera saben que estamos aquí con esta inseguridad, que a cualquiera le puede tocar”.
A cuatro meses de la desaparición de su hermano, la Fiscalía no tiene más pistas, por lo que pide el apoyo de la sociedad para compartir la foto y localizar pronto a Diego.
HLL
