Guanajuato.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que el uso del TAG, un dispositivo electrónico de pago, será obligatorio en autopistas a partir de enero de 2026, eliminando el pago en efectivo. Este cambio busca agilizar el cobro de peaje en las casetas.
El organismo comunicó en redes sociales: “En Capufe nos modernizamos para ti. Próximamente el pago de los carriles de nuestras plazas de cobro será será sólo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos. Adquiere tu llave con anticipación y súmate al cambio. Agiliza tu cruce con IAVE”.
Sin embargo, el anuncio ha generado reacciones en redes sociales. Usuarios han expresado quejas sobre el sistema, mencionando problemas como el cobro de tarifas incorrectas o la falta de reconocimiento de recargas realizadas en tiendas de conveniencia.
Rubén Arturo Hernández, director de Capufe, señaló en el comunicado que se espera que en enero de 2026, el 90 % de las casetas operen con TAG. La transición, afirmó, será gradual. Capufe indicó que la mayoría de las casetas de cobro aceptarán únicamente pagos electrónicos con TAG, Pase, TeleVía o IAVE, mientras que una minoría continuará recibiendo efectivo.
El TAG es descrito como un dispositivo electrónico, a menudo una calcomanía, que permite realizar el pago de la autopista de forma automática, sin necesidad de transacción en efectivo.
AAK
