Casetas de cobro de la autopista de los tramos Salamanca a Celaya y de Irapuato a Salamanca. Foto: Ricardo Prieto.

Con información de Ricardo Prieto, Salma Hernández y Javier Vargas

Guanajuato.- Al igual que en el resto del país, en Guanajuato ya aumentaron las tarifas de las casetas de cobro de las carreteras y autopistas después de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento que va de un 5 a un 9 % a partir de este 10 de enero.

Los nuevos montos ya están colocados en los tableros de las casetas y en algunos casos, hay letreros informales de la subida de precios, para que no agarre desprevenidos a los automovilistas que transitan por las vialidades de cuota. 

En los casos más accesibles, el aumento solo representó 1 peso más, mientras que el incremento más alto llegó hasta 10 pesos más de lo que se pagaba en el 2024, dependiendo de las modificaciones que realizó cada empresa operadora. 

Para transitar por completo la autopista León – Lagos de Moreno, actualmente, los autos deben pagar 178 pesos, cuando en el periodo pasado eran 168 pesos, lo que representa un incremento del 5.95 %

Mientras que AM constató que algunas de las casetas de cobro para entrar a León también ya aplicaron los ajustes, como en la del tramo Salamanca – León, que se incorpora a bulevar Delta, en donde pasó de 9 a 10 pesos para las motocicletas y de 19 a 20 pesos en los coches

El peaje para el tramo de Central de Abastos – León cambió de 17 a 18 pesos para las motos y de 35 a 37 pesos para los automóviles.    

No me parece justo que suban las casetas, los sueldos siguen por los suelos y no alcanza para los gastos, entonces sí perjudica y más para los que salen a trabajar y necesitan tomar diario una caseta”, comentó Ana Laura Alfaro, ciudadana leonesa. 

“Algunas están caras y así como están no lo vale, todo bien feo, la otra vez se me tronó una llanta por un bache y tuve que ponerle una nueva”, señaló Jorge Sánchez, automovilista originario de León. 

Así los incrementos en otros municipios

En Salamanca, fue de tres a siete pesos, dependiendo de la unidad, el aumento que se registró en las principales casetas de cobro de la autopista de los tramos Salamanca a Celaya y de Irapuato a Salamanca operadas por Caminos y Puentes Federales.

El aumento se aplicó desde el viernes. Dependiendo de la unidad el aumento es de tres pesos hasta siete pesos”, explicó un encargado de cobro de la caseta de acceso de Irapuato a Salamanca.

Comentó que por auto regular, pasó de 33 a 36 pesos, en las motocicletas fue de dos pesos, y el más alto fue a los tractocamiones que fue de un total de siete pesos dando un total de 171 pesos por unidad.

“Pues realmente el aumento no fue mucho. A veces pagamos más de aumento en cigarros o refrescos, incluso en la misma gasolina”, comentó una usuaria de la autopista quien se mostró “conforme” con el pago adicional. 

Zona Celaya 

Caseta de cobro 61 del Libramiento Sur Poniente-Celaya Cuota. Foto: Especial.

La autopista Querétaro-Irapuato, en la caseta de cobro que va de Querétaro a Celaya, pasó de 96 a 102 pesos para automóviles, 51 pesos para motos, 205 pesos para autobús.

En tanto la caseta que va del entronque del libramiento suroeste Querétaro a Celaya cobra 48 pesos por moto, 96 pesos por auto, 179 por autobús y de 178 a 486 pesos por camiones.

No aumentó mucho pero sí es algo considerable si tomamos en cuenta el estado en que se encuentran las carreteras. Es lo que todos decimos, no solo yo, sino en las mismas redes sociales lo manifestaron cuando se anunció este aumento: primero deberían arreglar las carreteras”, comentó Don Mario, un automovilista que circulaba por la caseta.

Mientras que el aumento que se registró en una de las principales casetas de cobro, la 61 del Libramiento Sur Poniente-Celaya Cuota que conecta con la carretera Querétaro-Celaya, fue un incremento de tres pesos, dependiendo de la unidad.

“Estaban pagando 11 pesos los vehículos, pero ahora con el aumento, ya va a quedar en 14 pesos. Esto empezó a aplicarse desde este viernes en la caseta”, comentó el señor Alberto Macías, uno de los encargados de la caseta de cobro 61.

Municipios del sur

Entronque Uriangato. Foto: Javier Vargas.

La caseta del entronque La Cinta, en el municipio de Uriangato, aumentó su precio este viernes en el tramo de este lugar de peaje hacia Morelia y de Morelia a Uriangato de 68 a 80 pesos para automóviles particulares y de 45 a 48 pesos para motocicleta.

Pues sí aumentó mucho pero es mucho más cómodo venir de Morelia a Uriangato o Moroleón por la autopista porque no tiene baches, es más rápida y no se hace mucho tráfico”, comentó Guillermo Durán, usuario.

Si las personas que vienen de Morelia, salen en la caseta ubicada en Yuriria, el pago era de 115 pesos para carros, y camionetas a 127 actualmente, mientras que por motocicleta pasó de 57 a 60 pesos.

“Ahorita yo creo que es mejor tomar autopista que irse por la libre, sí está más caro y este año subió más, pero es garantía de que te ayudan si se te queda el carro y no hay tanto peligro de asaltos como en todas las carreteras libres del estado”, mencionó José Antonio Vargas, usuario.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *