Supervisión de Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la Secretaría de Obra Pública. Foto: Juan Pablo Pérez Beltrán.

Guanajuato.- El bulevar La Libertad, que conecta a Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende, se encuentra con un avance del 91 %, con el objetivo de entregar el proyecto el próximo 31 de julio, según informó la Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato.

La modernización de la también conocida como carretera federal 51 está por concluirse después de que inicialmente debió terminarse en octubre del 2024, pero se atrasó por amparos que presentaron ejidatarios de la zona por el derecho de vía.

Bulevar La Libertad. Foto: Cortesía Secretaría de Obra Pública.

Esta semana, Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de Obra Pública del Estado, visitó este viernes la vialidad para supervisar los últimos trabajos.

Estamos próximos a concluirlo, los invito a pasar al bulevar La Libertad, a que se den una vuelta, está quedando impresionante esta obra. El bulevar más bonito de México”, contó en un video que subió a sus redes sociales.

Además explicó que se realizaron adecuaciones al proyecto tras entablar un diálogo con habitantes de la comunidad de Tequisquiapan.

“Una obra adicional se tuvo que hacer, precisamente a raíz de una petición de esta comunidad, donde nos solicitaron solucionar un problema, en relación a su retorno, que estaba a unos kilómetros de aquí de la zona”, relató.

Aunque señaló que por cuestiones de maniobrabilidad para los ingresos a esta localidad, se modificó una parte del bulevar.

Hicimos aquí la ampliación del puente Palo Blanco, hicimos un cajón de retorno, con una estructura impresionante de concreto y le pudimos resolver a las personas”, afirmó.

El tramo de 2.7 kilómetros en el Ejido de La Cieneguita que provocó el retraso por el proceso judicial que impidió su intervención, ya se logró “destrabar”.

El área de comunicación de la Secretaría de Obra Pública confirmó a AM que ya se resolvió el amparo que tenían los ejidatarios y que posteriormente se podrá realizar el proyecto para construir esta parte faltante del bulevar.

¿Qué comprende la obra?

  • 28 kilómetros de vialidad
  • 4 carriles (dos por sentido)
  • ciclovía
  • Caminos laterales
  • 4 puentes vehiculares
  • 4 retornos a nivel
  • 4 retornos vehiculares con cajones inferiores
  • 2 entronques a nivel
  • 6 cruces peatonales
  • Imagen urbana
  • Alumbrado público.

Carretera San Miguel-Dolores se ‘atora’ por errores en el sexenio de Diego Sinhue

El bulevar La Libertad, que conecta San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, sufrió un retraso de más de 9 meses y un sobrecosto del presupuesto inicial de 3,025 millones de pesos. El Secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, admitió ante la Comisión de Desarrollo Urbano que la construcción comenzó sin la liberación de un porcentaje de los terrenos, lo que ha sido calificado como una “grave irresponsabilidad” por el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

El proyecto contempla la ampliación de 30.7 kilómetros de la carretera federal 51 de dos a cuatro carriles, con concreto hidráulico, cruces peatonales, retornos, entronques, puentes, camellón central, caminos laterales, una ciclovía bidireccional, alumbrado público y bahías de autobús.

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *