La presa Solís se encuentra al 83 %. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Las lluvias continúan en el estado, con pronóstico de precipitaciones ligeras en la mayor parte de la entidad. Los principales embalses siguen desfogando grandes volúmenes de agua, manteniendo la alerta en las poblaciones cercanas a los ríos Lerma y Turbio.

El nivel promedio de los embalses en la entidad se ubica en 78%, un aumento significativo comparado con el 32% registrado en la misma fecha de 2024. Seis de los diez embalses de Guanajuato superan el 100% de su capacidad: El Palote (108%), Allende (102%), Realito (106%), La Soledad, La Esperanza y Mata (todos al 100%).

La presa Solís, ubicada en Acámbaro, la más grande del estado, se encuentra al 83%; Tepuxtepec al 90%; Yuriria al 43% y Purísima al 48%.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informó que las reservas de agua superficial en los principales embalses alcanzan los 1,369 millones de metros cúbicos, casi el doble de los 831 millones de 2024. La presa Allende desfoga 55 metros cúbicos por segundo y Tepuxtepec 23 metros cúbicos hacia el río Lerma. Esta agua llega hasta el lago de Chapala, que se encuentra al 55% de su capacidad.

La región central del país estará bajo efectos de un canal de baja presión, en combinación con una inestabilidad atmosférica, y el ingreso de humedad del Golfo de México, produciendo lluvias puntuales muy fuertes e intervalo de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas”, informaron las autoridades meteorológicas.

Para las próximas 24 horas, se prevén lluvias ligeras en la mayoría de los 46 municipios. Las lluvias fuertes han disminuido y el calor ha incrementado. En municipios como Jaral del Progreso, Xichú y Yuriria, la temperatura alcanzó los 31°C a la sombra. Se mantiene la alerta por el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *