Juan Mauro González Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz. Foto: Cortesía.

Guanajuato.- Durante la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, autoridades municipales y estatales, refrendaron su compromiso de combatir la inseguridad. 

En esta ocasión, la guardia de honor estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, junto con miembros del Ayuntamiento de Guanajuato y funcionarios municipales.

En su mensaje el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, aseguró que, en 247 días, han debilitado al crimen organizado, con estrategia, inteligencia y coordinación, con una baja de los homicidios en más de un 50 %.

Más de 131 millones de pesos han sido arrebatados de sus manos, mercancía recuperada, hidrocarburo asegurado, extorsiones frustradas y droga decomisada”.

Cada peso que no llegó al crimen, una familia que no fue tocada, un niño que no fue reclutado, una comunidad que puede vivir en paz. Y junto a estos resultados la renovación de nuestra policía es una realidad tangible”, indicó.

Además, el secretario de Seguridad y Paz apuntó en su mensaje que hubo más de 2 mil personas detenidas, 42 generadores de violencia capturados y 408 mandamientos judiciales y ministeriales cumplimentados

“No sólo son números, son vidas protegidas, derechos defendidos y confianza recuperada”, resaltó el secretario de Seguridad y Paz.

Contemplan ampliación de Ceresos

En entrevista, el funcionario estatal anunció que, aunque actualmente, en los once penales del estado, no existe una saturación, se contempla realizar una ampliación en algunos, para lo cual, ahora se está haciendo un análisis de aspectos como superficies y condiciones financieras, etc.

Esto para poder prevenir el rubro de la numeralia, de mucha criminalidad, donde Guanajuato es de las Policías que más pone a disposición en el país.

Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, se refirió al significado de esta ceremonia mensual como un compromiso con el presente y el futuro.

Renovar este Fuego de la Libertad es recordar que Guanajuato no olvida su historia, y desde esta memoria se proyecta con fuerza y valentía hacia el futuro”.

Samantha Smith agradeció a las corporaciones de seguridad, quienes dedican su vida a proteger la tranquilidad de los guanajuatenses, y aseguró que “los retos de hoy son diferentes, pero no menos relevantes: nuestra lucha es contra la desigualdad, la violencia, la injusticia y todo aquello que amenace nuestra paz”.

En el evento se realizó el tradicional encendido de la llama de la libertad, encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, así como los tradicionales honores a la bandera.

AAK

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *