Guanajuato.- Ante la propuesta de prohibir y sancionar penalmente las terapias de conversión en Guanajuato, el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN, advirtió que se debe revisar bien la redacción de la iniciativa para no criminalizar todas las conductas.
En entrevista, el jefe de la bancada panista, dejó ver que están a favor del derecho de cualquier persona que libre y voluntariamente quiera acceder a la consulta o consejo de cualquier profesional y cuestionó que si esto ya debe considerarse como un delito.
En el tema de conversión hay que cuidar mucho la redacción, desde el Congreso federal en lo particular la voté en contra, porque no podemos criminalizar todas las conductas, hay que ver que es una terapia de conversión nociva, esas deben de ser sancionadas, todas, todas”, dijo.
Luego ejemplificó que: “si yo llevo a mi hijo a una terapia con un psicólogo, porque yo como padre tengo desconocimiento en su formación porque es un niño, ¿ya me deben de meter a la cárcel?, esa pregunta se las dejo ahí, a los que son papás, ¿hasta dónde?.”
Agregó que: “si yo tengo mi hija, está en desarrollo, hay cosas que no comprendo porque no tengo las herramientas como papá, acudo a los profesionales, ¿ya debe considerarse delito?, esas son las preguntas que tenemos que hacernos y que vamos a debatir al interior del PAN.

Las terapias de conversión son aquellas con las que se pretende obligar a personas homosexuales, lesbianas y transexuales a cambiar su identidad sexual.
Durante la discusión del tema, en marzo de 2024 en el Congreso de la Unión, el PAN condenó enérgicamente todas las formas de terapia en las que, con violencia y sin el consentimiento de la persona, atentan contra la preferencia sexual y la dignidad inherente de cada individuo.
No obstante, votó en contra tras advertir que están totalmente a favor de que cualquier mexicano pueda acceder a un especialista de acuerdo con sus necesidades, por lo que consideraban importante ver todas las vertientes.
Sin postura sobre matrimonios igualitarios
Sobre la propuesta de plasmar en la Ley los matrimonios igualitarios, el diputado Jorge Espadas afirmó que la bancada panista aún no fija postura.
Es un tema que vamos a seguir estudiando, que tenemos que resolver al interior, que no hemos fijado todavía una postura, y que sin duda alguna será un tema que estaremos discutiendo en los próximos días en el Grupo Parlamentario, siempre que se desahogue la metodología en la comisión de justicia”, dijo en entrevista.
Se le preguntó si habrá voluntad política en el PAN toda vez que será la cuarta ocasión que se debata sobre el tema en el Congreso Local, a lo que respondió que es la primera vez que le toca ver este tema en la legislación local, no obstante, que está a favor de legislar, siempre y cuando se debata y lo revisen como bancada.
“Yo soy un diputado que pertenece a un grupo parlamentario, y creo que las decisiones como lo hemos hecho se debaten al interior, se fijan posturas y ahí salimos juntos, salvo los votos de conciencia, que están regulados en nuestros estatutos”.
“En el terreno de las posibilidades, todo es posible”, dijo, sobre la probabilidad de que el PAN vaya a favor del dictamen.
Van por voto de Aldo Márquez
La diputada María Eugenia García Oliveros de la bancada de Morena, reiteró que el dictamen de la comisión, en ambos temas, matrimonios igualitarios y terapias de conversión, van en sentido positivo.

En entrevista, llamó al diputado Aldo Márquez Becerra del PAN, a sumarse a favor de la propuesta de matrimonios igualitarios.
Claro que sí, Aldo es amigo mío, lo quiero mucho, todos lo saben, no dudo que va a estar a favor de los derechos de la diversidad, por supuesto que sí”, afirmó la diputada.
Sobre el tema de las terapias de conversión, recalcó que Morena está en favor del respeto a la dignidad humana, y se pronunció en contra de que sean maltratados y se les lleve en contra de su voluntad.
DAR
