Todavía se desconocen las causas de la muerte del felino. Foto: X Gaticos de León.

León, Guanajuato.- Uno de los tres gatos que fueron usados para quemar pirotecnia en una fiesta patronal en Xichú murió, por lo que Gaticos León A.C. demanda cárcel para los responsables, como lo establece el artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato

A través de una transmisión en vivo, Sandra Hernández Luviano, fundadora de Gaticos León compartió que esta asociación civil recibió el jueves 29 de mayo, desde Xichú, a los otros dos gatos que se les prendió pirotecnia durante una fiesta patronal. 

Comentó que con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Estado, los gatos fueron trasladados a León. 

Ambos están en una veterinaria y serán dados de alta este viernes 30 de mayo; por el momento, no serán puestos en adopción, debido a su condición de salud y derivado de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación por el caso, informó la rescatista. 

“Dos de los gatos maltratados lograron llegar con vida a León, el miércoles por la tarde partieron de Xichú y los recibí alrededor de las 9:30 de la noche y de inmediato los trasladamos a la veterinaria. 

Los revisaron y fue cuando nos dimos cuenta que uno sí era el de las fotos, el patrón de manchas coincidía; tiene quemaduras, sus bigotes están completamente quemados, su pelo se siente quemado, trae moretones, golpes y no tiene uñas”. 

“Venían deshidratados, en condiciones muy óptimas y no están esterilizados, pero lo más triste es que son gatos bien dóciles, eso quiere decir que tuvieron contacto con personas. Son gatos que tal vez tuvieron casa”, compartió. 

Hernández Luviano dijo que la mañana del jueves 29 recibió información de que el gato que faltaba murió, se desconoce la causa, por lo que destacó que el artículo 297 de la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato establece que si alguien mata de manera dolosa a un animal puede haber hasta dos años de cárcel

También informó que el jueves, la Fiscalía de Xichú se puso en contacto con Gaticos León para confirmar que tiene bajo su resguardado a los dos gatos que fueron rescatados.

Nos dijeron que este viernes realizarían trabajo de campo para levantar pruebas periciales. De momento, los dos gatos no se pondrán en adopción, porque son parte de una carpeta de investigación. Va a venir un perito veterinario para analizar las condiciones en las que están”, resaltó. 

Finalmente, la rescatista hizo un llamado a los habitantes de Xichú, y a la población en general, a aportar más información que pueda servir como evidencia para la investigación de este caso de maltrato animal. 

“Todo suma, si hay personas que tengan más información, la pueden aportar de manera anónima. Se está trabajando y haciendo todo lo posible para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir y no queden impunes”, apuntó. 

Reconocen apoyo de autoridades estatales 

Sandra Hernández Luviano reconoció la pronta respuesta de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, y del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, para atender el caso. 

“Agradecemos a la Gobernadora @LibiaDennise por actuar de inmediato, abrir una carpeta de investigación y pronunciarse contra el maltrato animal. Y a @jorgelona1 por estar desde ayer informándonos de todo y apoyar el rescate de los felinos”, publicó la rescatista en X.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *