Yuriria.- Para el ejercicio fiscal 2025, se aplicó un recorte en el municipio de Yuriria con el objetivo de optimizar el gasto público. La nómina de la presidencia municipal fue ajustada, eliminando 85 puestos de trabajo, de acuerdo con información obtenida vía solicitud de acceso a la información.
La Contraloría Municipal informó que este recorte fue anticipado por la alcaldesa Vicky Ramírez desde diciembre de 2024.
En ese entonces, se mencionó que la administración contaba con cerca de 900 personas en nómina y que se buscaba reducirla a poco más de 500. No obstante, el recorte en el municipio de Yuriria se limitó a 85 de los 400 puestos contemplados inicialmente.
El Ayuntamiento aprobó la eliminación de 85 puestos que se analizaron y no eran necesarios. Entonces, el presupuesto del ejercicio fiscal 2025 se ajustó al número de empleados. No se nota directamente el ahorro en las dependencias, pero representa un aproximado de entre 250 mil y 300 mil pesos por mes”, explicó Luis Ramírez, contralor municipal.
El recorte de personal fue motivado, según autoridades locales, por una nómina inflada y la falta de recursos al recibir la administración.

En diciembre de 2024 se solicitó un adelanto de 10 millones de pesos en participaciones estatales para poder operar.
Sin embargo, ciudadanos afirman que no perciben cambios visibles tras el recorte en el municipio de Yuriria. Aseguran que la atención sigue siendo deficiente y que el personal en oficinas municipales parece no haberse reducido.
“En Yuriria sigue habiendo mucha necesidad: los problemas de siempre con el agua, calles de terracería, falta de trabajos… No se nota que haya menos gente trabajando ni en qué se usa el dinero que se ahorran”, comentó Audelia Espinoza, ciudadana.
“Si se ahorran tanto dinero al mes como dicen, también que digan en qué se está usando, porque no hay muchas obras ni apoyos como antes”, expresó Adrián Carmona, vecino de Yuriria.
Recorte anunciado por la crisis

Fue desde el pasado 12 de dicimebre que el gobierno municipal de Yuriria anunció que se disminuirá la cantidad de trabajadores de presidencia, esto con la finalidad de eficientar las labores de las dependencias, así como ahorrar recursos en esta crisis financiera que enfrentan actualmente.
La alcaldesa Vicky Ramírez dio a conocer que de ninguna manera pueden mantener la nómina de más de 900 empleados que dejó la administración pasada, por lo que buscarán operar de manera normal, con al menos, 500 empleados, aproximadamente.
Braulio Gómez, secretario de Ayuntamiento, aseguró que, por el momento, no se contempla contraer una deuda para el municipio para poder salir adelante, afirmó que con el adelanto de participaciones por 10 millones de pesos que solicitaron al Estado y los 20 millones que esperan recibir de la Federación, podrán continuar operando.
JB
