Pénjamo, Guanajuato. El miedo se ha apoderado de los habitantes de la cabecera municipal de Pénjamo, luego de que en los últimos cuatro días se han registrado 12 ataques armados, con 11 heridos y cuatro muertos.
La zona urbana está bajo fuego, pues se ha convertido en un “campo de guerra” entre dos grupos ligados al crimen organizado que se disputan el dominio territorial del municipio, limítrofe con La Piedad, Michoacán, y el estado de Jalisco. La violencia en Pénjamo no da tregua.
Viven entre el miedo
Pues ya tenemos mucho miedo, nos sorprenden los balazos a todas horas. Tan solo el fin de semana, toda la noche y madrugada se estuvieron escuchando los disparos; según dicen que van a reforzar la vigilancia y los patrullajes en Pénjamo, pero pues no se ve nada, todo sigue igual, ataques y ataque por donde quiera”, platicó un comerciante de la zona centro.
Yolanda, ama de casa con dos hijos de 11 y 9 años de edad, narró que el sábado durante la madrugada, ella y su esposo, junto con sus hijos, se refugiaron en el cuarto trasero de su casa al escuchar que se registraba un enfrentamiento muy cerca de su domicilio.
“Eran como las 3:30 de la mañana, no recuerdo bien, pero mi esposo y yo nos levantamos al escuchar muy cerca los balazos; corrimos al cuarto de mis hijos, ya estaban los dos despiertos, los cargamos y nos encerramos todos en el cuarto trasero, por seguridad.
Los balazos duraron como 20 minutos y salimos hasta que escuchamos más tarde las sirenas de las patrullas, pero creo que ya todo había pasado. Fue sobre la calle Morelos, en una casa que ya han atacado como seis veces, y también la han cateado las autoridades”, platicó.
Mandos de la Comandancia de Seguridad Pública de Pénjamo confirmaron que la mayoría de los ataques se han dado dentro de la zona centro del municipio, incluso varios de ellos, a pocas cuadras de la Presidencia Municipal. La violencia en Pénjamo ha alcanzado zonas emblemáticas.
Jornadas violentas
Alrededor de las 2:30 de la madrugada del sábado, los menores Ángel Uriel, de 17 años, y Leonardo Alejandro, de 14, fueron abandonados con vida, pero con huellas de tortura, en la zona conocida como Torres Cuatas, en la intersección del camino a la comunidad Estación Pénjamo y la carretera federal Pénjamo-Abasolo.
Ambos habían sido reportados como desaparecidos desde el martes 12 de agosto y activadas sus fichas de búsqueda Alerta Amber. Sin embargo, el mismo sábado, el menor de 14 años falleció en el hospital.
Una hora después, civiles armados irrumpieron en una casa de seguridad en la calle Morelos, en el centro, donde atacaron a los ocupantes, quienes también estaban armados, generando un enfrentamiento que duró unos 20 minutos y dejó tres heridos graves.
Este inmueble ha sido objetivo de seis ataques y cateos por parte de la Fiscalía del Estado.
Al mismo tiempo, tres ocupantes de un automóvil fueron atacados a balazos mientras circulaban por la calle Ocampo. Uno resultó herido.
A la 1:30 de la tarde, dos casas fueron atacadas con más de 30 balazos cada una sobre las calles San Antonio y Juárez. Una hora y media más tarde, un joven ingresó al hospital, herido en un domicilio de la calle Joaquín Pardavé, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Reacciones y operativos
Tras los hechos del sábado, el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, aseguró que no permitirán el avance del crimen organizado en Guanajuato.
Desde esta mañana, en estrecha coordinación con autoridades federales, se desarrollan operativos conjuntos en el municipio de Pénjamo”, afirmó en redes sociales.
Indicó que estas acciones derivan de aseguramientos importantes, los cuales serán dados a conocer conforme al debido proceso.
“La seguridad de las familias está siendo salvaguardada. Seguimos actuando con decisión, inteligencia y colaboración para cerrar el paso a quienes amenazan la paz”, agregó.
Sin embargo, la violencia en Pénjamo no se detuvo, pese al refuerzo de los patrullajes por Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El domingo hubo cuatro ataques más.
A las 2:30 de la mañana, tres jóvenes resultaron heridos en una casa de la colonia El Beltrán. Dos horas después, dos jovencitas de 17 y 19 años fueron atacadas en motocicleta en la calle Ojo de Agua. La menor murió en el lugar y la otra quedó gravemente herida.
Al amanecer se reportó un enfrentamiento en el camino viejo a la comunidad de Churipitzeo. Según testigos, duró 20 minutos, pero no hubo heridos confirmados.
Por la tarde, un joven fue herido de bala en El Beltrán. Murió horas después en el hospital.
El lunes, un joven de aproximadamente 25 años ingresó a un centro médico tras ser atacado en la colonia El Tolento. Y el martes por la mañana, murió Marín Gutiérrez, quien había sido herido el jueves anterior en la colonia El Beltrán.
Sin respuesta oficial
Desde el lunes, AM solicitó una entrevista o postura por parte de la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, sobre los hechos de violencia en Pénjamo, pero no ha habido respuesta.
En contraste, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que en las próximas horas emitirá un comunicado sobre los resultados de los operativos recientes.
Se habla de detenciones y aseguramientos importantes, uno de ellos en la comunidad Laguna Larga de Cortés.
DA CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS NOTICIAS DE PÉNJAMO
DAR

