Moroleón.- La delegación del IMSS en Guanajuato informó que la guardería U-0106 “Cri Cri”, ubicada en Moroleón y operada bajo el esquema de prestación indirecta, cometió irregularidades en los procedimientos relacionados con la alimentación de las y los menores atendidos.
La institución explicó que se decidió la conclusión del contrato con la guardería, tras una revisión que evidenció el incumplimiento de los estándares establecidos en dicha materia, lo que derivó en la terminación del contrato con el prestador particular, en apego a la normativa vigente del Instituto.
Sobre el personal que laboraba en el centro, el IMSS precisó que corresponde a los propietarios de la guardería atender su situación laboral y legal conforme a las leyes, debido a que se trata de una operación bajo administración privada.
Para garantizar la continuidad del servicio a las familias usuarias, el IMSS anunció que implementará medidas de apoyo para la reubicación de niñas y niños en otras unidades de cuidado infantil, con el fin de que no se vean afectados por el cierre.
Indigna secrecía
Padres de los 150 niños que acudían a la Guardería Cri Cri, mostraron su molestia con la institución debido a que no les informaron el motivo real del cierre de este centro, solo los llamaron a firmar de enterados.
Entre chismes, especulaciones y diversas versiones de lo ocurrido, los papás acudieron a la clínica 15 del IMSS por una cita que les llegó por correo y les entregaron una hoja en la que dice que el motivo del cierre fue el incumplimiento de la cláusula tercera del contrato con la administradora de la Guardería.

Preguntamos cuál es esa cláusula, pero nos dicen que ellos no están capacitados para dar esa información, solo vienen a lavarse las manos y a dar carpetazo en el asunto, pero en realidad seguimos sin saber el verdadero porqué del cierre de la guardería y de un día para otro”, expresó Jennifer Torres, madre afectada.
AM consultó la tercera cláusula del contrato del centro infantil y se refiere al cumplimiento de la calidad, tanto en lo educativo, como en la parte del cuidado a los niños y su alimentación, aunque sigue sin aclararse el motivo del cierre.
Hay un apoyo de subsidio que da el IMSS para pagar una guardería particular porque el municipio se quedó sin guardería para trabajadores asegurados, pero ni siquiera nos dicen cómo pedir ese apoyo ni nada, de verdad que da tristeza como han hecho todo esto de rápido y nos dejan con muchas dudas”, indicó Mayra Ramírez, madre afectada.
Algunos padres firmaron de enterados del cierre definitivo de la guardería, pero algunos otros no y aseguraron que exigirán una solución al Departamento de guarderías de León, pues no quieren que se dé carpetazo al asunto.

La semana pasada que se informó sobre el cierre de la guardería, se argumentó la falta de recursos para operar, pues la dueña del predio solicitó más recurso económico al IMSS para continuar trabajando, pero se lo negaron y actualmente, la operación de la guardería es insostenible.
Postura completa del IMSS
Respecto al cierre de la guardería U-0106 “Cri Cri” de prestación indirecta, en Moroleón, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informa:
Como parte de su compromiso permanente con la integridad, seguridad y bienestar de niñas y niños, el IMSS mantiene una vigilancia estricta sobre el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio de Guardería.
En este marco, y tras detectar un incumplimiento a los procedimientos establecidos en materia de alimentación, se ha determinado la conclusión del contrato con una guardería operada bajo el esquema de prestación indirecta, en apego a la normativa aplicable.
Respecto a la situación laboral y legal del personal que labora en dicho centro, se precisa que corresponde a los propietarios del establecimiento atender dicho aspecto conforme a las leyes vigentes; lo anterior, al tratarse de una guardería operada por un particular bajo el esquema de prestación indirecta.
El IMSS actuará conforme a los lineamientos institucionales para asegurar la reubicación de niñas y niños en otras unidades, y brindará las ayudas correspondientes con el objetivo de que las personas usuarias no se vean afectadas por esta medida.
El Instituto reitera su compromiso con la población para brindar un servicio de guarderías con calidad, seguridad y calidez, siempre priorizando el interés superior de la niñez.
RA
RAA
