La familia de Don Nico exige justicia por el asesinato del comerciante de Urireo en Salvatierra y pide al municipio mantener la protección policial tras recibir amenazas. Foto: Cortesía.

Salvatierra, Guanajuato.- La familia de José Guadalupe Casas Rodríguez, mejor conocido como “Don Nico”, exige que se esclarezca su asesinato, ocurrido en la comunidad de Urireo y grabado en video, además de pedir justicia y que el municipio les siga brindando protección.

En conferencia de prensa, el alcalde Daniel Sámano informó que la familia del comerciante cuenta con resguardo de la Policía Municipal desde el momento del crimen, ya que se reveló que habían recibido amenazas previas.

“Más que nada estamos solicitando que esto se aclare, que se haga justicia y que a nosotros nos dejen en paz. No habíamos recibido amenazas; no soportaba las injusticias, apoyaba al pueblo y era una persona muy querida. Él no era mala persona”, comentó la esposa de José Guadalupe.

Cientos de habitantes de la comunidad acudieron al sepelio de “Don Nico”. Foto: Cortesía.

La pareja del fallecido “Don Nico” reconoció que el municipio ha apoyado a su familia con seguridad, aunque pidió que ese respaldo continúe, pues resaltó que son personas de trabajo.

Cientos de habitantes de la comunidad acudieron al sepelio de “Don Nico”. Entre música y rezos acompañaron al ciudadano en su despedida, quien fue sepultado en el panteón municipal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa con las investigaciones del caso, aunque hasta el momento no se han reportado detenidos.

Balean a comerciante que criticaba al gobierno de Salvatierra en Facebook

El martes 7 de octubre, un ciudadano de Salvatierra fue baleado mientras realizaba una transmisión en vivo en Facebook, donde criticaba las malas condiciones y la falta de apoyo del Gobierno Municipal hacia la comunidad de Urireo. El ataque ocurrió en el minuto 21 con 12 segundos del video, que tuvo una duración de 44 minutos con 24 segundos.

La agresión fue perpetrada por motociclistas armados, y el suceso fue grabado en su totalidad, mostrando los momentos de la balacera y las súplicas del lesionado a su esposa antes de ser trasladado.

El hombre fue llevado con vida a un hospital y, de acuerdo con el Gobierno Municipal de Salvatierra, recibió tres impactos de bala (en una pierna, la ingle y un glúteo).

Los hechos ocurrieron mientras el ciudadano documentaba la nula respuesta municipal a las peticiones de bacheo de la carretera rural. En la grabación se observa una patrulla de Policía en la zona momentos antes del ataque.

Durante la transmisión, el hombre mencionó que había solicitado al alcalde de Salvatierra hacer pública la falta de apoyo de la Presidencia para el bacheo. Además, reportó que una cuadrilla municipal solo había acudido “de carrerita” y con poco asfalto para tapar “unos baches”.

Antes de perder el conocimiento, el lesionado pidió a su esposa cuidar a sus hijos y declaró:

Que quede como un legado de que el pinche gobierno es una basura”.

El comerciante, identificado como ‘Helados Nico’, había denunciado en videos previos las malas condiciones de la carretera rural y recaudado recursos entre vecinos para repararla por su cuenta.

El caso tuvo repercusión nacional: la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad da seguimiento al hecho y anunció un programa nacional de bacheo y repavimentación en coordinación con gobiernos estatales y municipales.

Lamentablemente, la madrugada del sábado 11 de octubre, el comerciante perdió la vida.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *