Salvatierra, Guanajuato.- José Guadalupe Casas Rodríguez, mejor conocido como “Don Nico” o “Helados Nico” perdió la vida luego de estar delicado de salud desde este martes, cuando fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo para señalar los baches en la comunidad de Urireo.
Lo anterior fue confirmado por el Gobierno Municipal mediante un comunicado en el que lamentaron el sensible fallecimiento de este ciudadano la madrugada de este sábado, asegurando que este hecho no quedará impune, mostrando también solidaridad con la familia y amigos de este activista ciudadano que fue atacado cobardemente.
José Guadalupe fue trasladado al Hospital General de Celaya el miércoles, dónde fue intervenido quirúrgicamente debido a una herida de bala que complicó su estado de salud, y este viernes el alcalde José Daniel Sámano Jiménez informó que se encontraba en terapia intensiva y que iría personalmente a visitarlo si su agenda lo permitía.

En redes sociales, habitantes de la comunidad de Urireo y ciudadanos en general comenzaron a lamentar el sensible fallecimiento de este hombre, que aseguran no estaba haciendo nada malo, sino que solo estaba exigiendo a las autoridades actuar ante una problemática social; también exigen justicia y que se dé con los responsables cuanto antes.
Así fue el ataque durante la transmisión en vivo
La mañana del martes 7 de octubre, el ciudadano realizaba una transmisión en vivo en su página “Helados Nico” en la que explicaba la problemática de los baches en la carretera rural que conecta a la cabecera municipal con la comunidad de Urireo, resaltando la falta de apoyo municipal y destacando que el presidente no lo había querido apoyar y se lo había manifestado personalmente, por lo que anunció en el en vivo que estaría pidiendo cooperación para realizar el mantenimiento de la carretera entre los mismos habitantes.
En el video, fue en el minuto 21:12 cuando aparecen un par de hombres a bordo de una motocicleta, se le acercan y le disparan en diversas ocasiones y momentos después los agresores regresan y vuelven a disparar en su contra.
Enseguida, José Guadalupe llama a su esposa y se despide de ella y de sus hijos, pidiendo que los cuide, luego llega ella a la zona y lo trasladan al Hospital General de Salvatierra, donde se reportó que presentaba tres heridas de arma de fuego, una en un glúteo, en ingle y otra en una pierna. Todo quedó grabado.
Luego de varios días luchando por su vida, “Don Nico” perdió la vida debido a las complicaciones de salud que presentó luego del ataque.
Así habló Don Nico con su esposa tres ser baleado
Tras el ataque se escucha que el hombre le llamó a su esposa con poco aliento, “Te amo ya me mataron, corazón (…) te amo, cuida a mis niños, mi amor; me mataron aquí en la salida a Morelia, se me está yendo el aliento, te amo (…) cuida a mis hijos, edúcalos, estoy tirado aquí en el campo, te amo”.
El hombre pedía a su esposa que acudiera con sus hijos al lugar, mientras se escuchaba que los testigos llaman una ambulancia y pedían apoyo de la Policía Municipal.
“Me mataron ya, me estoy muriendo”, decía José Guadalupe.
“No lo agarren, déjenlo así, no lo muevan”, dijeron algunos testigos.
“¿Dónde tengo los balazos?, voltéame para ver, los traigo en la espalda; que quede como un legado de que el pinche gobierno es una basura”, repetía el hombre entre jadeos y dificultad de respirar, mientras pide agua y una mujer pide que lo tapen con una chamarra.
Los momentos de tensión se incrementan mientras los habitantes de la comunidad seguían pidiendo apoyo de una ambulancia, mientras otro hombre le pasa su celular, “cuida a mis hijos, cuiden a mis hijos, se los encargo”.
Momentos después llegó su esposa a la escena “Mi amor, mi amor, yo te voy a salvar mi amor, súbanlo en la camioneta por favor yo lo voy a llevar al hospital”. En ese momento arribó una ambulancia, aunque la imagen se fue a negros.
Alcalde de Salvatierra se dice amenazado tras atentado en vivo contra comerciante
El alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano Jiménez, informó el pasado 9 de octubre, que salió del municipio debido a las amenazas que recibió recientemente sobre el caso del hombre baleado en plena transmisión en vivo mientras se quejaba de los baches en la comunidad Urireo.
“Este caso fue de mayor impacto por cómo se dio la situación, yo tuve que salir del municipio porque empecé a tener ataques cibernéticos, mensajes de amenazas de muerte, a mi familia (…) solo por el día de hoy”, comentó el Presidente Municipal en entrevista para el noticiero de Azucena Uresti.
Sin embargo, horas después la Dirección de Comunicación Social aclaró que los dichos del Alcalde en esta entrevista se habían sacado de contexto, pues confirmaron que el edil solo sacó a su familia del municipio por protección, mencionando que tiene dos niñas pequeñas y busca alejarlas de estas situaciones.
“Se sacó todo este tema de contexto porque el Alcalde de Salvatierra no está escapando del municipio, ya ha tenido amenazas anteriormente, pero en realidad solo alejó a su familia de aquí y él se fue directo a Guanajuato a gestionar apoyos en materia de seguridad para todo el municipio”, comentó Tonatiuh Hernández Hernández, vocero municipal.
El titular de Comunicación Social también indicó que las labores de Presidencia se siguen llevando de manera normal, destacando que ningún evento, entrega de apoyos o arranque de obras se ha suspendido debido a las condiciones de seguridad.
JRL
