Salvatierra, Guanajuato.- Un hombre que realizaba una transmisión en vivo a través de su página Helados Nico en Facebook, fue baleado por motosicarios mientras describía quejas sobre las malas condiciones y falta de apoyo con las que el Gobierno Municipal de Salvatierra mantiene a la comunidad Urireo.
Hasta el momento, la administración 2024-2027 de Salvatierra no ha manifestado su postura al respecto, pese a que todo el impactante acontecimiento quedó grabado en vivo en redes sociales.
El video de transmisión dura 44 minutos con 24 segundos y comienza con el ciudadano indicando que durante mucho tiempo pidieron al Municipio y al mismo Alcalde apoyo para bachear la carretera rural que conecta a la cabecera municipal con la comunidad Urireo.
“Mucha gente me pidió que nos juntáramos para darle mantenimiento nosotros mismos a la carretera, yo no hubiera querido meterme en esto porque esto es un relajo y se echa unos enemigos sin tener nada que ver, uno lo hace de voluntad, de tanto y tanto ya me convencieron”, se escucha al hombre relatar al inicio del video.
Durante varios minutos explica a los ciudadanos que se conectan a la transmisión que le pidió al Alcalde que hiciera público que no iba a existir apoyo de la Presidencia en ese sentido, o que mínimo publicara para que la gente del pueblo estuviera enterada.
El ataque en el minuto 21:12
“Desde presidencia mandaron un equipo de trabajo y ya hablé con ellos, pero me dicen que solo vienen de carrerita y que solo van a tapar unos baches porque no traen mucho asfalto”, continúa el ciudadano.
Cabe destacar que en el video se observa una patrulla de Policía en la zona en la que el hombre describe que personal de la Presidencia se encuentra trabajando.
No obstante, en el minuto 21 con 12 segundos del video se observa el momento exacto en el que el hombre es baleado. Segundos después se escucha como los agresores bajan de la moto y regresan a querer rematarlo, dejando la transmisión en una toma hacia el cielo.
Luego de unos momentos entre gritos y vehículos pasando se escucha que el lesionado le llama a su esposa con poco aliento, “Te amo ya me mataron, corazón (…) te amo, cuida a mis niños, mi amor; me mataron aquí en la salida a Morelia, se me está yendo el aliento, te amo (…) cuida a mis hijos, edúcalos, estoy tirado aquí en el campo, te amo”.
El hombre pide a su esposa que acuda con sus hijos al lugar, mientras se escucha que los testigos llaman una ambulancia y piden apoyo de la Policía Municipal.
Declaración final y estado de salud
Todo quedó captado en vivo desde el dispositivo del hombre lesionado, quien no finalizó la transmisión hasta que llegó al hospital.
“Me mataron ya, me estoy muriendo”, dice el hombre.
“No lo agarren, déjenlo así, no lo muevan”, dicen algunos testigos.
“¿Dónde tengo los balazos?, voltéame para ver, los traigo en la espalda; que quede como un legado de que el pinche gobierno es una basura”, dice el hombre entre jadeos y dificultad de respirar, mientras pide agua y una mujer pide que lo tapen con una chamarra.
Los momentos de tensión se incrementan mientras los habitantes de la comunidad siguen pidiendo apoyo de una ambulancia, mientras otro hombre le pasa su celular, “cuida a mis hijos, cuiden a mis hijos, se los encargo”.
Momentos después llega su esposa a la escena “Mi amor, mi amor, yo te voy a salvar mi amor, súbanlo en la camioneta por favor yo lo voy a llevar al hospital”. En ese momento arribó una ambulancia, aunque la imagen se va a negros.
El Gobierno Municipal de Salvatierra informó que el hombre fue trasladado con vida al hospital a recibir atención médica y que recibió tres impactos de bala (uno en una pierna, otro en la ingle y otro en un glúteo), por lo que comunicaron que se encontraba fuera de peligro. La investigación de este hecho, donde un balean vendedor Salvatierra, está en manos de la Fiscalía.
Horas después del ataque condenó los hechos ocurridos en los que un hombre resultó lesionado, confirmando que el ciudadano había sido herido por proyectil de arma de fuego.
Se comunicó que desde un inicio colaboran con las autoridades correspondientes para esclarecer este hecho y llevar a los responsables ante la ley.
Sobre los comentarios que surgieron en redes sociales en los que sé denunciaba falta de apoyo del gobierno municipal en la comunidad de Urireo, la administración municipal reiteró su compromiso con el orden y la ley.
AMhttps://youtube.com/shorts/XW7-RUV6Gck?si=EpBZlKSJv6P1XSfs
