En Moroleón, Uriangato y Yuriria se alerta a la población sobre estafas laborales que piden dinero y roban datos personales. Autoridades piden denunciar estos hechos.. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- Habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria están alertando a la población sobre un nuevo modo de estafa que ha comenzado a circular en la región.

Según los reportes, los ciudadanos han recibido llamadas de números desconocidos donde se les informa que su currículum ha sido aprobado para un puesto de trabajo. Al final de la llamada, se les solicita que llamen nuevamente al mismo número para continuar con el proceso de contratación. Sin embargo, cuando intentan devolver la llamada, nadie contesta, y se realiza un proceso de robo de datos de los dispositivos afectados. En otros casos, los estafadores piden un depósito en tiendas de conveniencia para “liberar” el supuesto puesto de trabajo.

Modalidad de estafa confirmada por la Policía

Policías Municipales de las tres localidades confirmaron recientemente que han detectado esta nueva modalidad de estafa o extorsión, aunque solo se han registrado cuatro casos en los que ciudadanos fueron engañados y depositaron dinero en cuentas bancarias de los estafadores. También se ha reportado el robo de información personal.

Voy saliendo de la universidad y he mandado mi currículum a muchas empresas de aquí y de todo el país, estuve a punto de caer en la estafa e ir al Oxxo a depositar los dos mil pesos que me pedían para contratarme, pero luego me puse a pensar que ni mi nombre me habían dado, ni información, y desconfíe”, comentó Rafael Vargas, habitante de Moroleón.

Prevención y recomendaciones

Autoridades de Moroleón, Uriangato y Yuriria invitaron a la población a no contestar números desconocidos o hacer caso omiso a estas ofertas laborales. Además, recomiendan denunciar estos hechos a las autoridades competentes, ya que, lamentablemente, pocas veces se levanta una denuncia formal.

“En estos días hay tantas personas desesperadas por un trabajo que nos dejamos llevar por lo que sea, y más con estas llamadas. Yo no caí porque desde el principio todo se me hizo muy raro, y el número del que me marcaron ni siquiera era de aquí. A veces también te mandan mensaje por WhatsApp diciendo que llames a tal número para un trabajo de mil pesos diarios. Eso obviamente es estafa”, relató Paulina Morales, habitante de Uriangato.

Yo ni tengo currículum y me marcan como dos veces al día de diferentes números diciendo que fue aprobado el currículum para un trabajo de gerencia, ya mejor ni contesto”, expresó Paulina García, ciudadana de Yuriria.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *