Yuriria, Guanajuato.- Habitantes de diversas comunidades rurales del municipio de Yuriria han enfrentado durante meses la ausencia de alumbrado público e inseguridad en las calles, una situación que ha generado gran preocupación.
Vecinos de localidades como Cerano, El Xoconoztle, El Tigre, Palo Alto, El Canario, Casacuarán, Puquichapio, El Timbinal y otras de las 134 comunidades del municipio, han denunciado el incremento de la inseguridad, con presencia de hombres armados y robos.
Apagones y miedo en las calles rurales
Ester Camarena, vecina de Cerano, expresó su temor por la falta de alumbrado en su comunidad: “Nos da mucho miedo que con la lluvia o con los bajones de luz se funda un foco de la calle o que se fundan los de todo un tramo. En los ranchos de Yuriria ya es tierra de nadie, reportamos a la presidencia los focos fundidos y pasan meses hasta que nos hacen caso”.
A pesar de las quejas continuas, la Dirección de Servicios Públicos ha señalado que no tienen los recursos suficientes para reemplazar todas las luminarias de las comunidades, por lo que se atienden poco a poco, según la prioridad de los casos.

Inseguridad y falta de respuesta
Por su parte, Carlos Zavala, habitante de Santa Mónica Ozumbilla, compartió su frustración:
Mucha gente ya no sale cuando se oscurece como hace años, ahorita los ranchos están muy inseguros. Hay balaceras, asesinatos, robos y asaltos. Ahora tenemos que lidiar con los focos fundidos en las calles, pues les facilitan el trabajo a los delincuentes y la presidencia no hace nada”.
Damián Barrón, vecino de Parangarico, comentó: “Si no arreglan los focos del pueblo, ¿qué podemos esperar en los ranchos? La gente tiene miedo de salir de noche debido a las balaceras y la presencia de grupos criminales”.
DAR
